Hero Image

Noticias

UDD otorgó el Premio Espíritu Emprendedor 2012

Los premiados fueron el empresario Roberto Angelini en la categoría emprendedor consagrado, Felipe Kast como emprendedor social y Diego Valenzuela en la categoría emprendedor emergente.

Con el objetivo de reconocer a aquellos emprendedores que mejor encarnan el espíritu emprendedor, defienden los valores de una sociedad libre y son dignos de ser imitados por las nuevas generaciones de emprendedores, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, entregó el Premio Espíritu Emprendedor 2012.

En su décimo tercera versión, fue distinguido como “Emprendedor Consagrado”  el señor Roberto Angelini Rossi, quien dirige desde hace cinco años el Grupo de Empresas Angelini, uno de los conglomerados empresariales más importantes de América del Sur, con inversiones en diferentes sectores productivos.

El empresario destacó que “este premio valora una trayectoria de largos años de perseverancia, esfuerzo e impulso empresarial, proceso del cual me considero un continuador”. En este sentido, señaló que “hoy también se está reconociendo el camino que comenzaron a construir hace más de 60 años, mi padre Gino y mi tío Anacleto, quienes me antecedieron en esta tarea”.

Asimismo, habló de la importancia de las orientaciones estratégicas que han sido pilares fundamentales en su vida empresarial, tales como “invertir en compañías con ventajas competitivas, implementar y definir una visión de largo plazo, conformar equipos humanos comprometidos, innovar y aplicar ejercicios de vanguardia y promover la sustentabilidad del medio ambiente”, manifestó.

En la categoría “Emprendedor Social” fue galardonado Felipe Kast Sommerhoff, quien actualmente es delegado Presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia que se formaron en el país a partir del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

El ex ministro de Estado realizó un recuento de su vida, marcada siempre por la influencia de su fallecido padre, Miguel Kast, profundizando en el sueño de ambos de erradicar la pobreza. “Lo que más recuerdo de la grabación que me dejó mi padre fue que hay que partir de la base de que la gente es buena”. Recalcó que bajo esta premisa optimista, el trabajo diario resulta mucho más fácil. Señaló, además, que este optimismo “genera un círculo virtuoso en torno al emprendimiento”.

Felipe Kast recibe este reconocimiento justo en la semana que se cierra el campamento N° 25 en el año, la cifra más alta del último tiempo. “Detrás de estos números está la implementación del Plan Integral para campamentos, que no sólo busca dar una solución habitacional, sino además un apoyo multisectorial a las familias de extrema vulnerabilidad”, enfatizó.

El tercer premiado, en la categoría “Emprendedor Emergente”, fue Diego Valenzuela Dellafiori, vicepresidente legal y gerente comercial de la sociedad de inversiones Meck, de Wenceslao Casares, y creador de las productora GOA Films y Pueblo Cine, con la que presta asesoría legal y financiera a famosas películas chilenas como Promedio rojo, La mujer de mi hermano y Se arrienda, además de varios programas de televisión.

Valenzuela compartió su experiencia como emprendedor y destacó que «creo que es un camino atípico y que puede inspirar a más de alguien que lo vea como algo lejano». Sin embargo, señaló lo difícil que es ser emprendedor, especialmente en la etapa inicial. “Este reconocimiento es muy importante para mí ya que es un empuje para mi carrera”, recalcó.

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, quien destacó el compromiso que tiene la Universidad, desde sus inicios, con el emprendimiento y la innovación. Sobre los emprendedores destacó “la disposición de correr riesgos, de aventurarse en la incertidumbre, apoyado sólo en la convicción profunda de creer en su proyecto. Esa capacidad de convencer. De lograr que otros los sigan, de levantarse después de un fracaso, de perseguir un sueño a toda costa. Esa capacidad de ver donde otros no ven y de crear algo que impacte y mejore la vida de otras personas”.

El acto se realizó en el edifico de Postgrado de la UDD y congregó a empresarios, ejecutivos empresariales, académicos, emprendedores, personeros de entidades del sector público y familiares de los premiados.