Noticias

Seminario “Ética de la Investigación sobre Medicamentos y Acceso a los Medicamentos”

La actividad, organizada por el Observatorio de Bioética & Derecho de la UDD, reunió a estudiantes universitarios, abogados y médicos, tanto de Santiago como de regiones.

Un intenso debate en los ámbitos jurídico y de la salud y desde la perspectiva de la industria farmacéutica se vivió durante el  Seminario “Ética de la Investigación sobre Medicamentos y Acceso a los Medicamentos”, organizado por el Observatorio de Bioética & Derecho de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

La actividad -que contó con una numerosa concurrencia entre estudiantes universitarios, abogados y médicos de Santiago y regiones-  se realizó teniendo como pilares la Ley 20.584 de Derechos y Deberes de los Pacientes, que entró en vigencia en octubre último, y la Ley 20.120, sobre la Investigación Científica en Seres Humanos.

El decano de la Facultad de Medicina CAS UDD, doctor Pablo Vial, planteó que la expectativa del mundo científico-médico es que dichos cuerpos legales “resulten en la facilitación de la  investigación y la generación de conocimiento”.

Por su parte, el decano de Derecho UDD, abogado Pablo Rodríguez, señaló que en  materias bioéticas el principal desafío es “que las ciencias sociales no se aparten de las ciencias naturales” para que exista una armonía entre “el trabajo científico y la moral y la ética humana”.

Durante el seminario, el abogado Alberto Lecaros, coordinador del Observatorio de Bioética & Derecho, hizo ver que en la normativa actual del país, aún existe un vacío en cuanto a la regulación para ensayos clínicos que utilizan fármacos en seres humanos.

A su vez, el doctor Marcelo Muñoz, jefe de la Oficina de Bioética del Ministerio de Salud, destacó como una buena noticia el trabajo que está realizando la Comisión Ministerial de Ética de la Investigación en Salud. Especialmente- dijo- porque su norte es “la protección de los derechos y el bienestar de los sujetos de investigación”.

La bioequivalencia de los medicamentos también fue  abordada en el seminario, toda vez que el Instituto de Salud Pública está en un proceso de certificación de la misma entre los distintos productos existentes en el mercado local. La mirada de los grandes laboratorios internacionales y la visión de los productores nacionales de genéricos matizaron la discusión.