Noticias

Foro Regional de Comunicación y Empresa en Concepción

La Facultad de Comunicaciones realizó la sexta versión del encuentro que abordó cómo las empresas enfrentan las turbulencias del día a día haciendo de la comunicación una aliada.

Carlos Abogabir, Carolina Mardones, Carolina Parada, Sergio España

“Los medios de comunicación no perdonan”. Así lo aseguró el director de Planificación de la empresa de comunicaciones Giro EstratégicoHéctor Ruíz, en referencia a la importancia de escoger un buen vocero al momento de enfrentar comunicacionalmente una crisis empresarial.

Sus declaraciones se realizaron en el marco de la sexta versión del Foro de Comunicación y Empresa, organizado por la Facultad de Comunicaciones, sede Concepción, de la Universidad del Desarrollo en alianza con Giro Estratégico y diario El Sur.

A la iniciativa asistió la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, y el director ejecutivo de Giro Estratégico, Rafael López.

La jornada comenzó con la presentación de un video que introdujo a los asistentes en la temática a tratar. Luego, el socio de Subjetiva y Media Rostros, Sergio España, explicó los factores que definen el contexto para las empresas y los medios de comunicación. “Hay que tener en cuenta que las crisis no las producen los medios de comunicación, sino los públicos de una organización, quienes pueden estar descontentos por diversas razones”, enfatizó.

En tanto, el vicepresidente de SMU, grupo controlador de Construmart y Unimarc, relató su experiencia en relación al manejo de conflictos. “Antes de los años 70′, el Estado proveía todos los servicios. Luego, agregamos a un segundo actor en los 80′, el privado; y hoy hay un tercer actor, la sociedad civil, que no quiere ser beneficiario del gobierno, ni consumidor del sector privado, sino que quiere ser protagonista y socio de ellos”, enfatizó, y agregó que se necesita generar una estrategia colaborativa, donde se creen oportunidades que generen valor para la empresa y para la sociedad.

La actividad finalizó con un panel de preguntas, moderado por la directora del Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios, de la Facultad de Comunicaciones UDD, Beatriz Seguel.