Hero Image

Noticias

Chilenos creen que el fallo de La Haya será favorable para Chile

Encuesta de la Facultad de Gobierno revela que la población está satisfecha con el desempeño del gobierno y de los abogados defensores.

El 53% de los chilenos considera estar informado respecto de la demanda que enfrenta nuestro país en la corte internacional de La Haya, y un porcentaje mayor (82%), cree que el fallo final será favorable para Chile. Lo anterior se desprende de la última encuesta realizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

El estudio revela que los chilenos están satisfechos con el desempeño del gobierno, con los abogados defensores y los medios de comunicación en el caso.  El mayor grado de aprobación (83%) lo recibieron los abogados de Defensa de Chile, seguidos por el desempeño del Gobierno (73% de aprobación para el canciller Alfredo Moreno, 71% para el Presidente Sebastián Piñera).

Respecto a las consecuencias del fallo, la población se muestra optimista frente a un posible triunfo de Chile, y el 76% considera que Perú seguirá insistiendo con su demanda si éste es desfavorable para ellos.

Al ser consultados frente a un fallo adverso para Chile, el 54% considera que Chile debe acatar el fallo sin importar qué tan favorable sea para nuestro país; en tanto, el 85% cree que Bolivia iniciará una nueva ofensiva por su demanda marítima si Chile pierde.

Nivel de confianza con países vecinos

En otro ámbito, la investigación midió el grado de confianza de Chile respecto a otros países. La desconfianza prima en la gran mayoría de las naciones de nuestro continente, siendo Perú el país en que Chile menos confía (80%), seguido por Bolivia (77%) y luego por Venezuela (59%). También fueron evaluados con confianza baja Ecuador, Colombia y Argentina.

Paraguay, Uruguay y España se mantuvieron en el nivel de confianza media, y en ningún país el nivel de confianza alta alcanza el 50%, siendo Estados Unidos el mejor evaluado con un 42%, seguido por China y Brasil, quienes obtuvieron un 41%.

ENCUESTA DICIEMBRE 2012