Hero Image

Noticias

Escuela de Humanidades presentó cuarta edición de la revista El Navegante

La publicación de 194 páginas, contiene ensayos, poesías y traducciones de académicos nacionales e internacionales sobre la crisis de la universidad contemporánea.

«Después de un intervalo, lanzamos el cuarto número de «El Navegante», publicación que continúa buscando plasmar en escrito el espíritu de las Humanidades. Estamos convencidos de que iniciativas como ésta se entroncan en lo que debe ser verdaderamente una universidad: un espacio abierto a la reflexión libre, gozosa, crítica y desinteresada”, expresó el director del Área de Humanidades de la Universidad del Desarrollo y miembro del comité editorial de la publicación, Armando Roa. 

Sus palabras se enmarcan en el lanzamiento de la revista de la Facultad de Educación y Humanidades que aborda el complejo escenario de la universidad contemporánea, a través de ensayos, entrevistas, poesías y traducciones, de académicos nacionales e internacionales.

También del comité editorial de la publicación, que contiene 194 páginas, estuvieron presentes la directora del Magíster en Humanidades y Pensamiento Científico, Marianne Stein y el docente de Humanidades, Jorge Cabrera. Este último, comentó que “la temática de la revista es plantear cómo refundar y darle un nuevo sentido al concepto de universidad. La cultura tal como la vemos corre un grave riesgo de desaparecer y de extinguirse. Estamos viviendo en un momento de crisis cultural, pero eso no quiere decir que hay que sentarse a llorar. El hecho de que estemos aquí, presentando esta revista, demuestra que todavía quedan cosas por hacer”.

Algunos de los temáticas presentes en la edición son: “La Universidad y el problema de la generación de sentido” de Ana María Maza, “Educación del futuro” de María del Solar y “Universidades sin Humanidades: Universidades sin alma” de María Ignacia Hurtado.

Además, el número cuenta con poesías de Ismael Gavilán, Marcelo Pellegrini, José Kozer, traducciones de Moya Cannon, Giacomo Leopardi, Dante Gabriel Rosetti; y cuenta con una entrevista de Humberto Giannini, en la que participaron Armando Roa, Carla Benaglio, Gloria Carranza y Pedro Gandolfo.

Para finalizar el acto, el ex alumno de la UDD, Alejandro Artigas, junto a Armando Roa realizaron una presentación musical.