Hero Image

Noticias

Ranking de Riqueza de grupos económicos chilenos

El grupo Angelini escaló cinco puestos y desplazó al grupo Solari en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios.

El Ranking de Riqueza de Grupos Económicos (RGE), elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, posicionó al grupo Angelini en el lugar n° 1 de la tabla general, subiendo 5 posiciones con respecto al trimestre anterior y 7 en relación a igual trimestre de 2011.

El principal activo del grupo Angelini es Empresas Copec, en la que participan a través de la matriz Antarchile. A través de estas empresas desarrollan actividades en el negocio pesquero, combustible, eléctrico y forestal. También está presente en el sector financiero con Cruz del Sur.

El RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y valoriza cuatro dimensiones a partir de la información pública contable. Así, el ranking se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en cuatro subcategorías: patrimonio bursátil, creación de valor, ingresos consolidados y activos consolidados.

El ascenso del grupo Angelini de 5 puestos respecto de la medición anterior en el ranking general se explica principalmente por la escalada de 19 lugares en el subranking Creación de Valor.

Por su parte, el segundo lugar lo ocupa el grupo Solari, que en el trimestre anterior figuraba en el primer lugar. A pesar de esta caída, el conglomerado subió tres puestos respecto del mismo trimestre 2011.

El principal activo del grupo Solari es Falabella  S.A.C.I., la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Sin embargo, sus inversiones no sólo se concentran en el retail, sino que abarcan distintos rubros como la hípica (Club Hípico e Hipódromo de Santiago) y aerolíneas (Latam Airlines).

En tercera posición del RGE se sitúa el grupo Paulmann, que vuelve a estar entre los tres mejores del ranking. En comparación con el año anterior, el conglomerado retrocede dos posiciones ya que encabezó el ranking en esa ocasión. Cabe destacar que Cencosud, a finales de junio, comenzó un proceso de aumento de capital, donde se espera recaudar una cifra cercana a  1.700 millones de dólares.

En una perspectiva anual, las mayores alzas  fueron el grupo Guilisasti-Larraín, que avanzó diez posiciones, y el grupo Sigdo Koppers (principalmente dedicado a servicios y productos de minería e industria), que subió nueve lugares. Este último subió en todas las categorías, como resultado de encontrarse en un periodo favorable, ya que también se encuentra entre los que más subieron si comparamos con el trimestre abril-junio de 2012. Las mayores caídas fueron el grupo Said, que retrocedió doce posiciones, seguido por los grupos Salfacorp y Multiexport Foods, que bajaron seis puestos cada uno.

RGE dic 2012