Hero Image

Noticias

Partió la fiesta del diseño en Santiago

Hasta el 13 de enero estará abierta , en la Estación Mapocho, la V Bienal de Diseño “Pensamiento global, Creatividad Local”, organizada por la Facultad de Diseño UDD.


 

Con la presencia de autoridades de gobierno y universitarias, diseñadores nacionales y extranjeros, estudiantes e  invitados especiales, se inauguró en el Centro Cultural Estación Mapocho la Quinta Bienal de Diseño “Pensamiento global, Creatividad Local”, que reunirá en Santiago, hasta el 13 de enero, a lo más destacado del diseño nacional e invitados internacionales que destacan en esta disciplina creativa.

El evento –proyecto ganador del concurso Fondart 2012– es organizado por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y cuenta con  el apoyo de Chile Diseño.

Al inaugurar la muestra, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló que la bienal es “una vitrina ideal para promover y difundir la cultura del diseño en Chile, acercar a la ciudadanía a esta disciplina y potenciar la reflexión en relación a lo logrado y a los temas pendientes”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Diseño de la UDD, Alejandra Amenábar, hizo un llamado a potenciar la creatividad local, a través del rescate patrimonial que es posible realizar con el diseño, por lo que dijo es importante generar cambios. “Tenemos una gran oportunidad para aumentar los ingresos de nuestro país y transformar nuestros recursos naturales a partir de una mirada creativa a nuestra identidad local”, dijo, enfatizando la necesidad de contar con una “política nacional del diseño”.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes el rector de la UDD, Federico Valdés; el prorrector de la UC, Guillermo Marshall, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores. Este último destacó el rol de la Bienal en el objetivo de establecer la importancia estratégica del diseño y la innovación como claves para diferenciar a Chile a nivel mundial, fortalecer la identidad del país y fortalecer la competitividad.

En tanto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Mario Ubilla, sostuvo que esta muestra “es la oportunidad para valorar y detectar caminos, en la promoción segura de las virtudes y distingos únicos de nuestra disciplina, además consolidando las relaciones entre los diversos estamentos públicos y privados que demandan diseño”.

Esta versión de la bienal homenajeará a grandes representantes del diseño chileno, reconocerá la obra de diseñadores locales que han tenido éxito en el extranjero y también el trabajo de estudiantes de diseño y profesionales del área.

Entre los invitados extranjeros están las muestras de Finlandia, Brasil, México e Italia, todos ejemplos de rescate patrimonial en el diseño que exportan.

Programa

Dentro de la programación se contempla la premiación del concurso “Luz para la Vivienda”, que busca diseñar una luminaria que cumpla con criterios de eficiencia energética, seguridad, bajo costo y que pueda ser utilizada en cualquier espacio interior de una vivienda.

Un total de 86 trabajos de alumnos y profesores de diseño se presentarán como parte de la muestra académica, en una exhibición que dará cuenta del trabajo de los futuros profesionales del diseño en Chile y otros  90 trabajos lo darán cuenta de los productos más novedosos que se han dado a conocer en los últimos dos años en materia de profesionales del diseño en  el país.

A ello se suma la muestra que reúne  obras ganadoras del Premio Chile Diseño 2011, y el taller masivo Diseña Innova Emprende Negocios (DIEN), una iniciativa centrada en el intercambio de experiencias de profesionales y empresarios a nivel local, con proyección global.

Además de poder participar en los workshops y seminarios programados dentro de la bienal, el público podrá participar activamente de la muestra, a través la elección de su obra favorita (premio del público) y la construcción de una bandera gigante con piezas de Lego.

Entre los expositores internacionales figura como invitado de honor Finlandia, país que fue designado capital mundial del diseño  2012. Los finlandeses estarán representados por los diseñadores Ville Kokkonen y Harri Koskinen y además, participará la organización Design Forum, entidad que fomenta a nivel internacional el desarrollo de la industria del diseño finlandesa, siendo un ejemplo para el mundo en la promoción del diseño local proyectado a nivel mundial.

Más información en: Quinta Bienal de Diseño “Pensamiento global, Creatividad Local”