Hero Image

Noticias

Barómetro Imagen Ciudad: fortalezas y debilidades de nuestras ciudades

La Facultad de Comunicaciones y Visión Humana presentaron los resultados del estudio que destaca la alta valoración de Viña del Mar como ciudad ideal para vivir y trabajar.

Viña del Mar resultó ser la mejor ciudad para vivir y trabajar en Chile. Así lo reveló la tercera versión del estudio Barómetro Imagen Ciudad dado a conocer por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo y la consultora Visión Humana.

En la investigación se encuestó  a 1.400 personas,  entre 15 y 80 años, C1, C2, C3 y D,  quienes pudieron dar a conocer su percepción sobre la imagen de las 20 principales ciudades del país, excepto en la que residían.

Santiago apareció como una ciudad «funcional», es decir, como lugar para estudiar, trabajar y tener mejor acceso a servicios. «Dentro de las palabras que primero se les viene a la cabeza a los chilenos cuando se les menciona “Santiago” son Contaminación, Smog, Transantiago, estrés, entre otras», agregó el gerente general de Visión Humana, Patricio Polizzi.

Dentro de los atributos positivos de vivir la capital, los encuestados destacaron que existían mejores expectativas económicas y  mejores instituciones educacionales, entre otros.

El estudio se presentó en el marco del Foro Santiago 2041, realizado en el hotel Hyatt, y en el que la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD es organizadora. El decano de la FAA, Pablo Allard, dio la bienvenida a la reunión y enfatizó sobre las acciones que deben desarrollarse para mejorar la calidad de vida en la capital. «No podemos estar exigiéndole a la autoridad regional de turno, cuyo cargo dura en promedio nueve meses, que piense a largo plazo. No sólo debemos quedarnos en los diagnósticos, sino que tenemos que empezar a pensar en las propuestas», etapa que comenzaría a consolidarse este 2013.

En el encuentro, el investigador de la FAA, Carlos Aguirre, presentó una evaluación de indicadores territoriales en la que, según explicó, no es posible asegurar a ciencia cierta si existe o no una  «burbuja» inmobiliaria en la capital y señaló que se observa un cambio en las tipologías de las edificaciones, generando cambios en el mercado, que se han reflejado en un aumento de precios y oferta.

También participaron de la actividad, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el presidente de Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, COPSA, Rodrigo Álvarez, además de otros destacados asistentes.

Descargar versión completa: Barómetro Imagen Ciudad 2012