Hero Image

Noticias

XI Escuela de Verano 2013: Diversidad y Complejidad

Hasta el 18 de enero se llevará a cabo este encuentro académico, organizado por el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso, Codelco y la Facultad de Gobierno UDD.

Generar una reflexión sobre la relación que existe diversidad y complejidad en los distintos sistemas, tanto biológicos como sociales, es uno de los objetivos de la XI versión de la Escuela de Verano organizada por el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso (ISCV) en conjunto con la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Codelco.

La actividad, que se realizará hasta este viernes 18 de enero en dependencias del ISCV, es abierto a estudiantes de todo el mundo, y al igual que las versiones anteriores, busca dar cuenta de las investigaciones que se desarrollan en distintos lugares del mundo y en nuestro país en torno a la “Complejidad Social”.

De esta forma, la Escuela de Verano se afianza como un espacio de diálogo interdisciplinario del más alto nivel, haciendo converger a estudiantes provenientes de la ingeniería, la física, la biología, las matemáticas, la antropología, la sociología, la psicología y las ciencias políticas.

Para esta versión 2013, participaron en la elección de los estudiantes el director del Centro de Complejidad Social de la UDD, PhD. Carlos Rodríguez-Sickert, y el director de Investigación de la Facultad de Gobierno, PhD. Miguel Fuentes, los que se suman al ecólogo y profesor titular de la Universidad Católica, PhD. Pablo Marquet y al biólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso e investigador asociado del ISCV, Adrián Palacios.

Las charlas se transmiten vía streaming en el sitio del Instituto, y la programación incluye la participación del premio nacional de ciencias mexicano, PhD. Alberto Robledo, además de los PhD. Juan Pablo Cárdenas, Pierre Giraud, Jorge Fábrega Michael Hochberg, entre otros.