Hero Image

Noticias

Director de Investigación de la FEN participó en la reunión anual del GEM mundial

José Ernesto Amorós intervino en la décimo cuarta edición del estudio sobre emprendimiento a nivel mundial, que se llevó a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.

Prácticamente la mitad de los emprendedores del mundo tienen entre  25 y 44 años. Así lo señala el  Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, que fue lanzado recientemente en Kuala Lumpur, Malasia, en cuya presentación intervino el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós.

En relación a los diferentes continentes, el estudio asegura que las regiones de América Latina/Caribe y África tienden a poseer más emprendedores en etapas más tardías, donde un tercio se encuentra en el rango de 45-64 años. Por otra parte, en Europa y los otros países que no pertenecen a la Unión Europea, la mitad de los emprendedores se ubica entre los 18-34 años. A su vez, China también destaca al poseer una alta proporción de jóvenes emprendedores, un 57% está en este último nivel etario.

Asimismo, la actitud de la población hacia el emprendimiento es más positiva en América Latina que en los países que no pertenecen a la Unión Europea. En las economías más desarrolladas se observa que las oportunidades percibidas y capacidades tienden a disminuir, mientras que en las menos desarrolladas existe prácticamente el doble de oportunidades percibidas para crear nuevos negocios.

Con respecto a la actividad empresarial, las tasas de participación de la población adulta (18 a 64 años) en actividades emprendedoras son más altas en las economías con bajo PIB per cápita, y menores en las economías de altos PIB. Esta relación se explicaría porque muchos de los emprendimientos surgen de la escasez de opciones de trabajo en los países con bajo PIB.

Según explicó Amorós -quien es coautor del informe-, “América Latina es una de las regiones con mayor dinamismo en la actividad emprendedora, principalmente con emprendedores basados en oportunidades”.

Sobre el GEM Mundial:

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es el más extenso y exitoso proyecto de medición de emprendimiento en el mundo y es liderado a nivel mundial por Babson College, Universiti Tun Abdul Razak y la Universidad del Desarrollo, las que coordinan la actividad en las universidades de más de los 80 países que participan en el proyecto GEM.

Durante el año 2012, más de 198.000 adultos en 69 países participaron en la encuesta GEM. Con la muestra más grande hasta la fecha, este grupo de economías representaron aproximadamente el 74% de la población mundial y el 87% del PIB mundial.

El informe completo está disponible en www.gemconsortium.org