Hero Image

Noticias

Concurso Interfacultades 2013

Con esta actividad, la Dirección de Investigación de la UDD busca crear núcleos de investigación entre las distintas facultades.

Tres fueron los proyectos que se adjudicaron los fondos del Concurso Interfacultades 2013 de la Universidad del Desarrollo, el cual tiene por objetivo financiar a lo menos tres núcleos conformados por investigadores asociados entre distintas facultades. Además pretende contribuir a un diálogo fluido y continuo entre las diferentes áreas y sus académicos, para así potenciar la investigación multidisciplinaria al interior de la UDD.

Según informó la Dirección de Investigación –unidad a cargo de esta actividad- fueron cinco los proyectos que se presentaron en esta segunda versión del concurso, cuyo requisito era formar equipos que generaran tópicos específicos de investigación al interior de las facultades y difundieran finalmente el trabajo realizado.

El director de Investigación de la Facultad de Gobierno, Miguel Fuentes, junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Arte Pablo Allard, se adjudicaron uno de los fondos con el proyecto denominado «Diversidad Socioeconómica: propiedades emergentes, complejidad y sustentabilidad en sistemas urbanos». El objetivo de este proyecto es atender el desafío de construir y diseñar sistemas urbanos sustentables, proponiendo para ello estrategias de gestión y manejo. En este contexto, la minería de datos es propuesto como un nuevo e interesante campo interdisciplinario, el cual permitirá encontrar patrones en conjuntos de grandes datos.

Otro de los proyectos adjudicados pertenece a la investigadora Catalina García Gómez, de la Facultad de Psicología, quien junto a Macarena Larraín, de la Facultad de Educación y Humanidades, presentaron el proyecto denominado “En búsqueda del aprendizaje significativo: uso de una herramienta TIC para evidencia y favorecer el desarrollo cognitivo de alumnos del sistema educativo chileno”, en el área del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME).

Por último, en el área de la Kinesiología, el proyecto “Actividad física y medio ambiente físico construido: un modelo de estudio del espacio público en la salud de las personas” también fue seleccionado. Los investigadores a cargo de este proyecto son Jaime Leppe, de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Julio Nazar y Sergio Ortega, ambos de la Facultad de Arquitectura y Arte.