Hero Image

Noticias

Médicos de la UDD preparan voluntariado en Zambia

Los tres profesionales estarán una año en el pueblo de Sichili, donde se harán cargo del hospital, que abarca una población de 30.000 habitantes.

Un voluntariado de un año realizarán en Zambia, África, los recién titulados médicos de la Universidad del Desarrollo Andrea SepúlvedaDaniela Martin y Juan Pablo Ceroni, quienes, en el marco de  una iniciativa de la Fundación África Dream,  partirán en abril próximo a trabajar a Sichili, un pueblo  que se encuentra a 250 km de una de las ciudades grandes de ese país.

Los profesionales –que obtuvieron su título en diciembre de 2012- se harán cargo del Hospital de Sichili, que abarca una población de 30.000 habitantes y actualmente no cuenta con médicos permanentes, sólo uno que va una vez al año por cuatro meses.

Los tres egresados de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizarán, además, visitas a las aldeas conjuntas a esta localidad y planean también llevar adelante un proyecto de promoción de salud y desnutrición infantil en ese país.  “Lo más importante es que llegando allá, hagamos un levantamiento e investigación para ver cuáles son las mayores necesidades y cuál es la mejor manera de implementar nuestro proyecto”, señaló Ceroni.

Respecto a la motivación para hacer este viaje, la doctora Martin manifestó: “Es difícil explicar el sentimiento que nos produce este proyecto. Nosotros estudiamos Medicina para ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas. En Zambia sólo hay 12 médicos cada cien mil habitantes, a diferencia de nuestro país, que cuenta con más de mil médicos egresados por año. Zambia es un país muy necesitado y donde la llegada de tres médicos es de gran ayuda”, explica.

África Dream es una fundación que apoya la implementación de proyectos de desarrollo comunitario en áreas de Educación, Salud, Agricultura y/o Promoción de la Cultura Local, a través del envío de equipos de embajadores por periodos desde seis meses a un año a trabajar en comunidades, preferentemente rurales, de distintos países de África.