Hero Image

Noticias

Presentan el estado del Emprendimiento en la Región del Bio Bio

Según el Reporte GEM 2011-2012, las mujeres en esta Región prácticamente igualan el porcentaje de emprendimientos en etapas iniciales que lideran sus pares hombres.

Talcahuano

Más de un 48% de los emprendimientos en etapas iniciales de la Región del Bio Bio están siendo liderados por jóvenes entre 18 a 34 años, porcentaje que para Chile asciende a 46,4%. Lo anterior se desprende del Reporte GEM Bio Bio 2011-2012, lanzado este 7 de marzo en Concepción.

Esta iniciativa en la región del Biobío es realizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) y por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la ceremonia de presentación, sus autores Jorge Espinoza, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, Carlos Poblete, Investigador Facultad de Economía y Negocios de la UDD y José Ernesto Amorós  Director de Investigación de la misma facultad, se refirieron a los resultados obtenidos.

“La continuidad de este reporte en la Región es de fundamental relevancia para comprender el fenómeno del emprendimiento desde la perspectiva regional que tiene características propias”, comentó José Ernesto Amorós.

“La participación creciente de jóvenes y mujeres es fundamental para explicar el aumento de la dinámica emprendedora de la Región”, acotó Carlos Poblete.  Las mujeres en la Región prácticamente igualan el porcentaje de emprendimientos en etapas iniciales que lideran sus pares hombres (19,78% y 22,83% respectivamente). Sin embargo, la situación para los emprendimientos establecidos, en la Región, sí permite corroborar la regla de 1/3: 10,32% (hombres) y 3,14% (mujeres).

Según Jorge Espinoza “las condiciones para emprender en la Región han mejorado, sin embargo existen áreas de oportunidad como la educación para el emprendimiento y la transferencia de I+D”  Con respecto a la transferencia de investigación y desarrollo,  en los últimos años este factor ha sido evaluado consistentemente dentro de los más bajos, por los expertos regionales. En el 2011 la situación no cambia mucho, de hecho se acentúa respecto del dato de 2010 (-0,82).

De acuerdo a la investigación, el perfil promedio del emprendedor de la región del Biobío se puede describir como una persona de sexo masculino, cuya  edad promedio es de 36 años para el caso de los emprendedores en etapas iniciales y de 49 años para los establecidos. Por otra parte, se puede observar que para el 2011, la estructura educacional es similar tanto en las etapas de emprendimientos iniciales como en la de emprendimientos establecidos, predominando en ambos casos la porción de emprendedores con educación post-secundaria.