Noticias

Fonoaudiología celebra el Día del Síndrome de Down

En la actividad, organizada junto a la Corporación Futuro 21, se exhibió la película chilena “Simón”, que relata la historia de un adolescente con este síndrome y su inserción en la vida escolar.
María Cecilia Isla, Simón Fernández y Miltón Mendoza

María Cecilia Isla, Simón Fernández y Miltón Mendoza

Sensibilizar a la comunidad penquista respecto de la importancia de la integración escolar y social fue el principal objetivo de la actividad organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con la Corporación Futuro 21, para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down.

En el evento participaron docentes y alumnos de la UDD, funcionarios de Futuro 21 así como también niños con Síndrome de Down y sus familiares, quienes se reunieron para ver la película chilena “Simón” elaborada por Futuro 21 y protagonizada por un adolescente con este síndrome, en la que muestra su proceso de integración a un colegio particular en Chillán.

Para Carlo  Crino, director de la película, la idea “es poner en la palestra el debate sobre la discriminación de los niños con Síndrome de Down en el país. “Simón” se destaca por ser un film que marca profundamente a las personas, ya que les cambia la vida a todos aquellos que la ven”.

Por otro lado, María Cecilia Isla, directora de Fonoaudiología comentó que “el Síndrome de Down es una realidad en nuestra sociedad y la conducta anterior era esconderlo, por lo que violentaba las condiciones de estas personas en forma permanente y hacía mucho daño a la familia, por esta condición. Hoy se sabe que el potencial de desarrollo de las personas con Síndrome de Down se determina en gran medida durante los primeros años de vida y que una vez integrados a un sistema escolar,  favorece el desarrollo de sus aptitudes”.