Noticias

Zarpó el barco de la innovación E-Ship

En el proyecto participan la Universidad del Desarrollo, la U. de Stanford y la U. Católica, y trabajará en función de los desafíos sociales y económicos de la Región de Magallanes, Chile y América Latina.

Llegó el día en que el E-Ship, el Barco de la Innovación, zarpó. Este lunes 25, a las 19:00 horas partió la travesía que reúne a 80 alumnos y 20 expertos que formarán parte de esta aventura por la Patagonia Chilena.

En la mañana se reunieron por primera vez todos los tripulantes del E-Ship en Punta Arenas, provenientes principalmente de la Universidad del Desarrollo, Stanford University y la Universidad Católica, para participar del lanzamiento de esta actividad que trabajará en función de los desafíos sociales y económicos de la Región de Magallanes, Chile y América Latina.

En esta oportunidad se explicó a alumnos y docentes la dinámica de lo que serán estos cinco días de navegación. La exposición estuvo a cargo del director de Desarrollo de la UDD, Carlos Varela, y Cristóbal García, director de EmprendeUC, quienes además presentaron los ocho desafíos que serán parte de las actividades.

El Premio Nacional de Ciencias, Juan Carlos Castilla, también estará presente durante la travesía, y se definió frente a los presentes como un apasionado del océano.

Los desafíos que resolverán los tripulantes del Barco de la Innovación serán los siguientes:

  • ¿Cómo consolidar a Magallanes (y Punta Arenas) como la principal puerta de entrada a la Antártica?
  • ¿Cómo desarrollar un futuro sustentable para Puerto Williams?
  • ¿Cómo educar a las nuevas generaciones en el contexto del mundo globalizado actual?
  • ¿Cómo profundizar la relación entre Chile y California?
  • ¿Cómo fomentar una conciencia y una cultura de ahorro en las personas?
  • ¿Cómo fomentar/destrabar el espíritu emprendedor en las instituciones de educación superior en Chile?
  • ¿Cómo responder a los desafíos de conservación y sustentabilidad de los recursos naturales de la Patagonia Austral?
  • ¿Cómo integrar y preservar la identidad de pueblos originarios en el desarrollo nacional, aplicando experiencias de otros países?