Hero Image

Noticias

Ciclo de charlas sobre el concepto de la muerte en las civilizaciones

La temática será abordada durante cinco sesiones organizadas por la Facultad de Educación y Humanidades, las que comenzarán el próximo 18 de abril.

Ciclo de charlas Oriente y la Muerte

Las diferentes maneras de enfrentar la vida y la muerte o “la vida después de la muerte” en la civilización oriental, las manifestaciones en diferentes pueblos como una manera de perpetuar su existencia y trascender a las nuevas generaciones, serán parte de las temáticas que se analizarán en el ciclo de charlas “Oriente y la Muerte”.

Serán en total cinco sesiones que se efectuarán los jueves – a partir del 18 de abril hasta el 16 de mayo- donde se abordarán aspectos desde lo arquitectónico hasta lo espiritual, pasando por las culturas japonesa, egipcia y china, entre otras.

El director del área de Humanidades de la UDD, Armando Roa, explicó que los encuentros buscan «sensibilizarnos sobre un tema que en la sociedad contemporánea incomoda o se disfraza como el problema de la muerte, que a todos nos golpea. El sentido de este ciclo es abrirse a la exploración que del tema de la muerte han hecho grandes tradiciones de Oriente, desde los caldeos al mundo japonés y chino, mostrando sus aspectos más relevantes y permitiéndonos establecer cruces con nuestra mirada occidental”.

Las charlas se realizarán desde las 19.00 a 21.30 horas, en el campus Las Condes de la UDD (Av. Las Condes 12.438, Lo Barnechea).

 

Programa del ciclo

Expositora: Marianne Stein, Magister en Humanidades, mención Arte UAI, Diplomada en Historia, por el Instituto de Historia de la PUC, y Arquitecto PUC.

Detalle: El curso abordará las diferentes maneras de enfrentar la muerte, tanto las civilizaciones orientales como la occidental, y que tienen un reflejo en las manifestaciones artísticas y arquitectónicas de las distintas civilizaciones.

Expositor: Manuel Araneda, poeta, ensayista y psicólogo UDP, y Minor en Literatura.

Detalle: El curso tiene por objetivo introducir a la concepción oriental de la muerte a partir de una de las más altas expresiones de la espiritualidad ocurridas en Japón: el budismo zen.

Expositor: Antonio Bentué, Teólogo de origen catalán, Doctor en Ciencias de la Religión, Universidad de Estrasburgo.

Detalle: La Epopeya de Gilgamesh es el texto conservado más antiguo de la humanidad y pertenece a la cultura mesopotámica. La diosa Ishtar y el protagonista Gilgamesh, rey de Uruk,  son polos en torno a los cuales se desencadenará una trama marcada por el dolor ante lo perdido, la caducidad de la vida y la búsqueda de la inmortalidad, reflejando una conmovedora interpelación ante la muerte.

Expositora: María José Mora, Historiadora y Periodista, Master en Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Humanidades con Mención en Historia UDD.

Detalle: Se hará un  viaje a través de la maravillosa visión del hombre como parte integral del universo cósmico. Una mirada a la muerte como cambio de estado, como correcto equilibrio en la balanza de la justicia.

Expositor: Roberto Aedo, poeta y ensayista. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica, y Magíster en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile.

Detalle: La sesión busca ser una aproximación de la visión del fenómeno de la muerte en la cultura de la milenaria China y así mostrar los diversos sentidos que toma esta realidad decisiva a través de la historia, según algunas de las distintas áreas de su riquísimo acervo cultural, ejemplificando con textos de diversos tipos y épocas.

Más informaciones: María Ignacia Hurtado – 2327 9879 – [email protected]