Hero Image

Noticias

Primer Reporte de Transparencia Corporativa en Empresas Públicas

El estudio fue realizado por la consultora IdN y presentado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

En Chile, el 90% de las empresas públicas no cumplen con publicar en sus sitios web la información mínima que exige la ley en temas relativos a gobiernos corporativos y situaciones financieras. Esta fue una de las conclusiones que reveló la primera versión del Reporte de Transparencia Corporativa en Empresas Públicas Chilenas.

El estudio fue realizado por la consultora IdN (Inteligencia de Negocios) y presentado esta mañana por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente.

El informe concluyó que sólo cuatro de 40 empresas analizadas cumplen con los requisitos que impone la Ley de Transparencia. Éstas son: Codelco, ENAP, Banco Estado y Empresa Portuaria Antofagasta.

Por otra parte, 28 de ellas alcanzan un nivel de cumplimiento intermedio y ocho presentan un nivel de incumplimiento preocupante.

Estos resultados revelan un importante problema con la aplicación de la Ley y con las facultades para hacerla cumplir. La Transparencia Corporativa de Empresas Públicas apunta básicamente a entregarle información a los ciudadanos o contribuyentes a través de sus sitios web corporativos.

El Reporte de Transparencia Corporativa en Empresas Públicas, que a futuro se continuará realizando anualmente, contempla una medición en 40 empresas, sociedades y filiales del Estado del Estado de Chile, durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, estableciendo un ranking entre las entidades evaluadas. El objetivo de este primer reporte es contribuir a impulsar la transparencia como valor social, desde el mundo corporativo.

La investigación fue presentada en la Universidad del Desarrollo y comentada por los panelistas Hernán Cheyre, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Domingo Cruzat, Presidente de SEP Chile; Gonzalo Delaveau, Presidente de Chile Transparente y Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Al respecto, Hernán Cheyre resaltó la importancia del reporte presentado. Señaló que “hay que velar por la competencia y la confidencialidad que debe tener cierta información. No basta con entregar todo lo que la ley dice, no hay que olvidar que hay otros temas que deben estar cumpliéndose en materia de transparencia para evitar que se haga un mal uso de los recursos de todos los chilenos”, aseguró.

A la cabeza del SEP, que agrupa a 22 empresas públicas, Domingo Cruzat se mostró sorprendido por los resultados del estudio: “Mejorar es un desafío del que tenemos que hacernos cargo y pronto”. Indicó que “hay temas que no se deben publicar aunque la ley lo diga. Tenemos que definir qué hay que publicar”, afirmó, lo que fue rebatido por el Presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau: “La ley es el mínimo que deben cumplir las empresas. Es preocupante que una ley que no debiera ser difícil de implementar tenga este grado de incumplimiento”, dijo.

Por su parte, Thomas Keller dijo sentirse satisfecho por ocupar el primer lugar en el ranking, especialmente porque “el tema de la transparencia se relaciona con un activo muy importante de nuestra corporación, que es la credibilidad. Es primordial la forma en que la ciudadanía percibe la información que entregamos”.