Hero Image

Noticias

CEEIN se adjudicó un fondo del Sistema Chile Crece Contigo

El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño realizará un proyecto, junto al Ministerio de Desarrollo Social, Gendarmería de Chile y la Corporarción para la Nutrición Infantil (CONIN).

El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto con el Ministerio de Desarrollo Social, se adjudicaron un fondo del Sistema Chile Crece Contigo para llevar a cabo el proyecto titulado “Diseño Metodológico para el fortalecimiento de apego seguro, desarrollo socioemocional y crianza respetuosa en la intervención de lactantes, niños y niñas en condición de institucionalización y sus cuidadores principales”.

En una íntima ceremonia, el rector de la UDD, Federico Valdés, y la coordinadora Nacional de Chile Crece Contigo, Giovanna Silva, firmaron la adjudicación de este proyecto.

Valdés manifestó su satisfacción por la adjudicación de este proyecto, que se condice de manera directa con las intenciones que tenía cuando se fundó la Universidad del Desarrollo. “Lo encuentro notable y valioso, y estoy muy feliz de que ese propósito que tuvimos hace 23 años atrás se plasme en iniciativas tan concretas y hermosas como ésta”, señaló.

La idea de este proyecto es poder intervenir a niños y niñas institucionalizados en los Centros CONIN y a los hijos de madres privadas de libertad a lo largo de todo Chile. “Esta iniciativa es muy importante, porque trabajaremos con dos tipos de niños muy vulnerables, que han sufrido mucho, por lo mismo necesitan una ayuda urgente“, declaró Felipe Lecannelier, director del CEEIN.

“Nuestro objetivo es que esto no sea sólo un proyecto de investigación, sino que tenga una repercusión más allá, que se transforme en una política pública de intervención a nivel nacional, de manera que todas las madres en la cárcel y todos los niños de centros de CONIN puedan recibir este tipo de ayuda”, puntualizó el profesional.

Por su parte, Giovanna Silva dijo estar muy contenta por estar trabajando mano a mano con la UDD. “Entendemos que es un trabajo y una alianza estratégica que debemos hacer con todos los actores involucrados, y en ese sentido, tenemos una apertura bastante interesante hacia los actores privados y a trabajar con instituciones que tienen toda la expertise que necesitamos, sobre la cual nosotros debemos como Estado poner recursos para este trabajo”, agregó.

Con la implementación de esta iniciativa, la Facultad de Psicología UDD logra integrar 3 ámbitos básicos: La intervención, la investigación y la formación.