Hero Image

Noticias

Ranking de riqueza de grupos económicos chilenos

El grupo Luksic volvió a liderar en el informe elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios. El segundo lugar lo ocupó el grupo Solari y el tercero, el grupo Said.

Minera Los Pelambres

El grupo Luksic ocupó el primer lugar en eRanking de Riqueza de Grupos Económicos 2012, elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo, manteniendo así su liderazgo en relación al año anterior.

La principal empresa del grupo Luksic es Antofagasta plc con la que desarrolla actividades  mineras, de carga  y distribución de agua potable. Su otra matriz de negocios es Quiñenco, a través de la cual participa en el sector bancario, industrial, naviero, alimentos y bebidas.

El segundo lugar, por su parte, lo obtuvo el grupo Solari, cuyo principal activo es Falabella, la empresa de mayor capitalización bursátil en la bolsa de Santiago. Y en el tercer lugar se posicionó el grupo Said, que subió dos lugares con respecto a diciembre de 2011 y desplazó al grupo Matte, que retrocedió ocho posiciones hasta ubicarse en el undécimo lugar.

Según Cristián Echeverría, director del CEEN, los grupos con mayor diversificación en diferentes sectores productivos, y entre sectores transables y no transables han podido sortear los vaivenes que ha sufrido la economía nacional e internacional. Producto de esta diversificación, “estos grupos han sido capaces de mantener y acrecentar sus activos, patrimonio e ingresos”, destacó.

En una perspectiva anual, el mayor “salto” lo tuvo el grupo Ponce Lerou que escaló 13 puestos, seguido por el grupo Penta que subió doce posiciones.

El RGE analiza los 32 grupos empresariales chilenos más relevantes y se constituye a partir de un promedio simple de la posición de cada grupo en tres subcategorías: patrimonio bursátil, ingresos consolidados y activos consolidados. En esta edición del RGE, que corresponde al periodo octubre – diciembre de 2012, por primera vez se consideraron los resultados de la variación anual de ingresos y activos.

RGE 2012