Hero Image

Noticias

Escolares líderes participaron del encuentro «Jóvenes y el Chile del futuro»

En la actividad sobre proyección política del país y liderazgo juvenil participaron destacados políticos, ante una audiencia de estudiantes de enseñanza media.

Más de 400 alumnos de enseñanza media participaron en el cuarto encuentro “Los jóvenes y el Chile del futuro”, organizado por Admisión UDD y por la Subdirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad del Desarrollo, y que reunió a políticos y destacados expositores con estudiantes que hayan tenido participación en centros de alumnos, trabajos sociales, misiones, u otras actividades de liderazgo relevante en su colegio o comunidad.

El primer panel, moderado por el investigador docente de la Facultad de Gobierno, Gonzalo Müller, estuvo compuesto por el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami;  el candidato a diputado DC, José Miguel Burmeister, el diputado RN Cristián Monckeberg y el diputado UDI José Antonio Kast.

La discusión se centró principalmente en dos temas: los cambios que Chile necesita y mejorar la calidad de la educación, en donde todos coincidieron que ésta es una de las prioridades que debe tener el próximo gobierno que asuma en marzo de 2014.

Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que “es necesario fomentar el que todos estudien con todos y terminar de vivir en segregación». En tanto, para José Antonio Kast lo primordial en este ámbito es fortalecer la transparencia, el acceso, la calidad y la fiscalización.

Por su parte, Burmeister agregó que se le debe otorgar mayor importancia a la educación técnico profesional y a aumentar los puntajes de corte de la carrera de Pedagogía. Monckeberg añadió que uno de los puntos importantes es focalizar los recursos del Estado en los primeros años de educación.

Participación de los jóvenes en la política

Con el saludo del rector de la UDD, Federico Valdés comenzó la segunda parte de este seminario. Los panelistas  fueron la directora nacional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María José Domínguez; el investigador de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavéz; la directora social de Un Techo para Chile, Pía Mundaca y el investigador de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera. El moderador fue el subdirector de Asuntos Estudiantiles, Álvaro Vial.

La “Participación de los jóvenes en la política” fue el eje central de la conversación, y en la que Domínguez aseguró que los cambios que busca la juventud se hacen participando activamente. “Si todos los jóvenes votaran, serían capaces de cambiar los resultados en un 100%”, dijo.

En la misma línea, Pavéz destacó que es importante la motivación. “Si queremos estar en la política hay que formarse, informarse y tener contacto con quienes hacen de Chile un mejor país”, explicó.

Frente a esto, Mundaca dijo que “si buscamos realizar grandes cambios es importante tener claro el Chile que queremos e involucrarnos más”, a lo que Rivera agregó que es una tarea difícil ya que actualmente “falta espacio para los jóvenes en la política”.