Hero Image

Noticias

UDD co-organiza Escuela de Verano con Santa Fe Institute

En noviembre próximo se llevará a cabo el Complex Systems Summer School, a cargo de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo.

Miguel Fuentes junto a los investigadores del CICS Ricardo Guzmán y Carlos Rodríguez
Miguel Fuentes junto a los investigadores del CICS Ricardo Guzmán y Carlos Rodríguez

La Universidad del Desarrollo y Santa Fe Institute (SFI), de Estados Unidos, se unieron para co-organizar en Chile la escuela de verano: Complex Systems Summer School, que se realizará en noviembre próximo en la Quinta Región.

“Para nosotros, es un honor coorganizar esta Escuela de Verano con una institución de tanto prestigio internacional, tanto en temas de investigación de punta como en programas de educación de excelencia, como lo es Santa Fe Institute” destacó Miguel Fuentes, director de Investigación de la Facultad de Gobierno UDD y profesor externo del SFI.

El Santa Fe Institute es una institución de investigación transdisciplinaria, de renombre mundial, que amplía los límites de la comprensión científica. Su objetivo es descubrir, comprender y comunicar los principios fundamentales comunes en sistemas complejos físicos, computacionales, biológicos y sociales que subyacen a muchos de los problemas más profundos que enfrenta la ciencia y la sociedad de hoy.

En él participan destacadas figuras de la comunidad científica internacional tales como Murray Gell-Mann (físico, Premio Nobel de Física), Jennifer A. Dunne (PhD in Energy and Resources, Universidad de Berkeley), Samuel Bowles (PhD, Economics, Universidad de Harvard), Geoffrey West (PhD, Física, Universidad de Stanford), Cristopher Moore (PhD Física Teórica, Universidad Cornell), entre otros.

Entre los diferentes programas de educación que realiza a lo largo del año el SFI se encuentra su programa “Complex Systems Summer School” que se realiza desde 1988 y que se ha desarrollado, además de Estados Unidos, en China, Hungría y Argentina. Esta es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica.

En Chile, diversos académicos y científicos han estado desarrollando distintas actividades de investigación dentro del paradigma de la Complejidad Social amparados en la Fundación Ciencia y Evolución, el Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso y el Centro de Investigación en Complejidad Social de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, entre otros.

Asimismo, los alumnos chilenos que participen en la CSSS no sólo se verán beneficiados porque podrán exponer sus investigaciones a pares internacionales de alto nivel sino porque podrán interactuar y estrechar lazos con profesores de gran renombre a nivel mundial.