Hero Image

Noticias

Vive la Calle en Concepción

Además de este programa, Asuntos Estudiantiles coordina en esta ciudad otros cinco voluntariados dirigidos a los alumnos.

En la Región del Biobío existen 841 personas viviendo en situación de calle y el 21.5% de los habitantes estaría bajo la línea de la pobreza, según estudios del Ministerio de Desarrollo Social de 2011. Para ayudar a combatir esta realidad, la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo, a través de la subdirección de Asuntos Estudiantiles, ha impulsado diversas actividades, que se realizan durante el año, en que los alumnos pueden hacerse partícipes y apoyar a los más vulnerables.

Es así como, por segundo año, se lanzó el programa de voluntariado Vive la Calle donde un grupo de estudiantes de distintas carreras realizan dos salidas nocturnas en el mes, en las que recorren distintos sectores del Gran Concepción, como Talcahuano, Hualpén y Chiguayante, con el objeto de entregar alimentos y compartir con la gente que vive en situación de calle.

El lanzamiento de esta versión 2013 se realizó con una actividad recreativa, donde 120 alumnos compartieron con adultos mayores del Hogar de Cristo en el campus Ainavillo. Para el subdirector de Asuntos Estudiantiles sede Concepción, Jaime Weinborn, esta iniciativa se desarrolla bajo uno de los tres sellos de la formación de los profesionales de la UDD: la Responsabilidad Pública.

Además de Vive la Calle, existen otros voluntariados a los que se pueden sumar los estudiantes como Huella, Forja, Aliados y Trabajos Voluntarios, que se efectúan durante las vacaciones de invierno y verano. En los cinco voluntariados participan en forma permanente aproximadamente 560 alumnos de todas las carreras de la sede Concepción y cada año generan más adeptos que buscan sumarse a satisfacer de mejor manera las necesidades de las personas más necesitadas de la Octava Región.