Hero Image

Noticias

VII Seminario Internacional de Bioética

Destacados expositores debatieron en torno al sentido de la muerte, la aclaración del concepto de muerte digna, el rol de los comités de ética asistencial, y las decisiones familiares y la subrogación, entre otros.

Juan Pablo Beca, Begoña Román, María Inés Gómez, Alberto Lecaros, Nuria Terribas

“Cómo y cuándo limitar tratamientos”, fue el nombre del VII Seminario Internacional de Bioética, organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo y el Departamento Científico Docente de la Clínica Alemana.

La actividad contó con la presencia de las expositoras internacionales Nuria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, y Begoña Román, doctora en Filosofía y profesora titular de la Universidad de Barcelona.

Esta última expuso sobre el sentido de la muerte, señalando que “la vida tiene un especial valor porque es finita y acaba con la muerte. Si tuviéramos una vida inmortal ésta no tendría valor. Es fundamental que seamos capaces de hablar de la muerte y no convertirla en algo tabú”.

Por su parte, la profesora Nuria Terribas hizo un análisis del marco legal en Chile (Ley de Derechos y Deberes del Paciente) y relató la experiencia española. Con su exposición “Voluntades Anticipadas”, quiso demostrar la importancia de definir con anterioridad las decisiones de los pacientes.

También participaron los docentes del Centro de Bioética, doctores María Inés Gómez, Alejandro Koppmann, Carmen Astete, Lorna Luco, Alberto Lecaros y Juan Pablo Beca, quienes expusieron y debatieron en torno a temas como la aclaración del concepto de muerte digna, el rol de los comités de ética asistencial, y las decisiones familiares y la subrogación, entre otros.