Hero Image

Noticias

Emocionante Regata de Taller de Ingeniería en laguna Aculeo

El primer lugar lo obtuvo el equipo “Buda”. Su embarcación terminó con éxito la carrera y cumplió con los requisitos de diseño, flotabilidad y belleza.

Una inédita competencia de canoas se desarrolló en Aculeo el sábado 13 de julio. La actividad se enmarcó en la asignatura Taller de Ingeniería, donde se realiza un proyecto de construcción de una  embarcación para competir en una carrera al final del semestre para aprobar el curso.

El primer lugar lo obtuvo el equipo “Buda” integrado por Julio Labbé, Makarena Araya, Camila Castro, Pedro Eguiguren, Benjamín Errázuriz, Luis Galdámez, Matías Ibáñez, Sebastián Mejía, Isabel Moraga, Paula Trincado y Juan Pablo Valenzuela, quienes utilizaron fibra de vidrio y cholguán para construir su embarcación. Labbé, expresó que “trabajamos mucho, nos sacrificamos como equipo. Fue una experiencia muy bonita y exitosa”.

Más de 200 alumnos de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Civil en Minería, crearon  un emprendimiento para generar ingresos y  financiar la compra de partes y piezas, para finalmente construir una embarcación que cumpliera requisitos de diseño, flotabilidad y belleza.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, estuvo en la regata y comentó que “esto es la Ingeniería moderna. Los alumnos se enfrentaron al desafío  de crear algo nuevo, utilizando toda la tecnología y el conocimiento que existe hoy”.

Robles felicitó a alumnos y profesores por su compromiso y agregó que “hubo prototipos muy imaginativos, pero sin la flotabilidad requerida para cumplir su misión. Las alumnas y alumnos del curso tuvieron un día marcado por la colaboración y alta competencia”.

A partir de esta iniciativa, los alumnos desarrollaron de forma creativa competencias profesionales de liderazgo, trabajo en equipo, diseño y resolución  de problemas ingenieriles.

El 22 de junio se realizó esta actividad en Concepción.

Clásica carrera de carros

Durante 13 años, se realizó en la Facultad de Ingeniería la carrera de carros.  Los prototipos evolucionaron en sus diseños y medios de propulsión. En sus inicios los carros debían utilizar velas, luego se incorporaron pedales, y finalmente, un motor. Todas las generaciones de ingenieros UDD que han vivido esta experiencia no han olvidado lo importante que fue en su formación profesional.