Hero Image

Noticias

Premiación Green Start Up 2013

Los cuatro proyectos ganadores fueron Bioaislant, Kyklos, Market Green y Orangutrans.

El proyecto “Bioaislant” de Francisco Arriagada, Germán Duhalde y Paula Jiménez, se adjudicó el primer lugar de la tercera versión del concurso Green Start Up, organizado por la la incubadora de negocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, UDD Ventures, junto a emprende FCH, la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

La iniciativa ganadora podrá acceder a un financiamiento de hasta $60.000.000 y, adicionalmente, participar en el concurso Clean Tech Open como representante de Chile, el que se realizará en noviembre próximo en Silicon Valley.

La ceremonia de premiación se realizó esta mañana en el Edificio Transoceánica y contó con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario de Economía, Tomás Flores; el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y el gerente de Negocios y Empresas de Fundación Chile, Andrés Pesce, entre otros. En la ocasión, Bento Koike, destacado emprendedor de Endeavor Brasil, efectuó una charla sobre “Innovación y Emprendimiento Verde”.

Durante su intervención, la ministra Benítez señaló que es importante incorporar en la innovación y en el emprendimiento el desarrollo de proyectos y la sustentabilidad. “La clave está en saber abordar adecuadamente las necesidades de las comunidades, porque la sustentabilidad no solamente es el cuidado del medio ambiente, sino que también es desarrollo económico y también es equidad social. Esas tres variables componen la sustentabilidad, y por eso, en este contexto quiero destacar la importancia del concurso Green Start Up, que junto con promover los emprendimientos de alto impacto, incorporan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”, explicó.

En la oportunidad se premió también el segundo lugar, el proyecto Kyklos -liderado por Sebastián Herceg, Javier Peró, Hernán Hochshild y Matías del Río-; el tercer puesto, obtenido por Orangutrans -de Pablo Cappellini y Paul Clarke-  y la cuarta ubicación, el proyecto Market Green -de Felipe Zegers, Mauro Seguí y Diego Fleischmann. Todos ellos podrán acceder al financiamiento de hasta $60.000.000 del fondo capital semilla de Corfo.

Proyecto Bioaislant

La iniciativa ganadora consiste en un aislante térmico de fibra natural, completamente sustentable y ecológica, para uso en la construcción de casas y edificios. La principal característica de Bioaislant es que para su elaboración se utiliza como materia prima lana de oveja de baja calidad textil, la que actualmente no posee ningún uso comercial y que es eliminada anualmente como descarte de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas ovinas de las regiones de Los Lagos, Aysén, Araucanía y Bío Bío.

De esta manera, Bioaislant permite otorgar nuevos usos relevantes y no‐convencionales a lo que hoy es considerado sólo un desecho agrícola, para lograr un producto ecológicamente sustentable, completamente renovable, que no genera pasivos ambientales de ninguna especie, que genera 9 y 10 veces menos CO2 y consume entre 30 y 35 veces menos energía por kilogramo de producto final en comparación a los materiales aislantes sintéticos utilizados actualmente.