Hero Image

Noticias

Seminario de Arte Terapia

La especialista británica Sally Skaife expondrá sobre cómo esta disciplina ayuda a las personas que han vivido experiencias de torturas.

Sally Skaife junto a autoridades de las facultades de Arquitectura y Arte y de Psicología

Cómo el Arte Terapia grupal puede ayudar a sanar a las personas que han vivido experiencias de torturas será el principal enfoque del seminario internacional organizado por el Magister en Arte Terapia, que dictan en conjunto las facultades de Arquitectura y Arte y de Psicología de la Universidad del Desarrollo.

La expositora será la especialista británica Sally Skaife, terapeuta grupal y arte terapeuta con un título en pedagogía en arte y directora del Magíster Psicoterapia por el Arte, del Goldsmith College, University of London.

El seminario –que se realizará este sábado 28 de septiembre, a las 10 horas, en el  Auditorium del Museo de la Memoria (Matucana 501)- pondrá atención en el potencial que existe en la creación de arte, ayudando a víctimas de un trauma a reconectarse con sus cuerpos, contar y volver a contar sus historias, transformando pesadillas del presente en experiencias del pasado sobre las que se puede reflexionar.

Según explicaron los organizadores, en la actividad se analizarán casos de grupos de arte terapia ocurridos en el centro de derechos humanos en Londres, Inglaterra y se mostrarán trabajos artísticos realizados en dichos grupos.

En el contexto de este seminario, el jueves 26 se llevó a cabo un encuentro en la UDD en el que participaron autoridades de la Facultad de Arquitectura y Arte, y Sally Skaife.

Sobre la expositora

Sally Skaife trabajó en psiquiatría de adultos por muchos años antes de incorporarse a Goldsmith como profesora de arte terapia y psicoterapia grupal. Ha sido coordinadora del Magíster en Arte Terapia y enseña en este programa a la vez que supervisa estudiantes de investigación.

Sus intereses de investigación incluyen la teoría de arte terapia grupal, aprendizaje experiencial, grupos grandes y arte terapia con víctimas de tortura. Es co-editora de “Grupos de Arte Terapia: Entre Imágenes y Palabras” (‘Art Psychotherapy Groups: Between Pictures and Words’) y ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas.