Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se adjudicaron cuatro Fondecyt

Dos docentes de la Facultad de Psicología y dos de la Facultad de Medicina obtuvieron recursos en dos concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Investigación 2

Cuatro docentes de la Universidad del Desarrollo, pertenecientes a las Facultades de Medicina y Psicología, se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en sus concursos de Iniciación y Postdoctorado.

Fondecyt Iniciación 

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través del financiamiento de proyectos de investigación de dos a cuatro años de duración.

Según los resultados, Báltica Cabieses, de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina, y Carola Pérez, de la Facultad de Psicología, se adjudicaron los fondos.

La investigación de Báltica Cabieses, intentará establecer cuáles son las condiciones y las necesidades de salud en los inmigrantes en Chile, el uso médico de esta población en las ocho comunas de inmigrantes más densas en el país y cómo se están abordando a nivel de atención primaria.

Por otra parte, el proyecto de Carola Pérez es un estudio que busca dar una mirada comprensiva a la diferencia de la percepción entre jóvenes y sus padres sobre el funcionamiento familiar y el desarrollo de la autonomía adolescente, y esto relacionarlo con el grado de des/ajuste del adolescente. A su vez, se espera determinar qué características dificulta el acuerdo en estas visiones, focalizándose en el temperamento adolescente y en la sintomatología depresiva materna.

Fondecyt Postdoctorado

Este concurso tiene como objetivo estimular la productividad y liderazgo científico de profesionales con grado académico de Doctor, a través de la realización de proyectos de investigación gracias a los cuales puedan insertarse en el ámbito académico en grupos de investigación consolidados.

Los profesionales que se incorporarán como postdoctorados son los investigadores Maximiliano Giraud a la Facultad de Medicina, patrocinado por Marcelo Ezquer, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad, y Juan Carlos Oyanedel, PhD quien se incorporará a la Facultad de Psicología, patrocinado por el investigador Jaime Alfaro.

De acuerdo a lo explicado por Marcelo Ezquer, ha sido demostrado que el hígado graso pierde su capacidad de regeneración endógena, con lo cual ha aumentado significativamente la incidencia de complicaciones asociadas a procesos que involucren la resección hepática (entre ellos se pueden destacar la donación de hígado como la extracción de tumores). Previamente se ha demostrado que mediante la administración sistémica de células troncales mesenquimáticas (MSC), se puede recuperar esta capacidad de regeneración. En el proyecto de Maximiliano Giraud, se busca poder aislar el/los compuestos derivado de las MSC para obtener un producto más estandarizado y mejor disponibilidad, para su aplicación futura en la clínica.