Hero Image

Noticias

Investigadores UDD se adjudicaron proyectos Fonis

Docentes de las Facultades de Medicina, Ingeniería y Odontología obtuvieron recursos del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud.

DSC_4933

Cuatro docentes de la Universidad del Desarrollo, pertenecientes a la Facultad de Medicina CAS-UDD (Sede Santiago)y a las Facultades de Ingeniería y de Odontología (Sede Concepción), se adjudicaron recursos del último concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Se trata de las propuestas de los investigadores Guillermo Lay Son y Macarena Hirmas de la Facultad de Medicina, Felipe Baesler de Ingeniería y Marcela Mendoza de Odontología.

Proyectos

La propuesta de Felipe Baesler tiene como objetivo desarrollar una herramienta basada en modelos predictivos que permita determinar el riesgo de caries en las superficies dentales, en donde la aplicación de sellantes de puntos y fisuras puedan ser una medida efectiva y eficiente para prevenirlas.

En este proyecto también participan  el decano de la Facultad de Odontología,  Luis Vicentela y los investigadores de la misma, Carmen Gloria Narvaez y Patricio Oliva.

Facultad de Medicina

El proyecto del doctor Lay-Son está orientado a definir la factibilidad de aplicar en Chile nuevos métodos de estudio en niños con anomalías congénitas y verificar si es posible “generalizarlas a un costo acorde a la realidad chilena”.

Uno de estos métodos es la tecnología microarrayse cromosómico que trata de “un estudio genético que evalúa si un paciente tiene un desbalance en su información genética y que es mucho más sensible que un cariotipo normal, que es el examen básico que se hace en estos casos”, explicó Lay-Son.

Por otro lado, el proyecto de la docente del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina CAS-UDD, Macarena Hirmas, tiene como objetivo evaluar el impacto del programa GES Órtesis, que consiste en la entrega de ayuda técnica a personas de 65 años o más que presenten limitaciones para desplazarse o para realizar actividades de la vida diaria.

La finalidad es saber sobre la repercusión de esta intervención en la capacidad funcional de estas personas y conocer sus percepciones -y de los informantes clave- respecto del proceso e impacto que ha tenido esta entrega.