Hero Image

Noticias

UDD incorpora dos programas de Doctorado a su oferta de postgrados

El Doctorado en Ciencias Médicas y el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social están marcados por la innovación y por el potencial para generar conocimiento relevante para la sociedad y el país.

La Universidad del Desarrollo presentó sus dos primeros programas de doctorado, los que se impartirán desde el año 2014: el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social y el Doctorado en Ciencias Médicas.

En la ceremonia, el rector de la UDD, Federico Valdés, manifestó su orgullo por el salto que está dando la Universidad con este nuevo desafío que asume al “formar científicos del más alto nivel, para que sean líderes en investigación en el país”.

Valdés resaltó que el Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social, respaldado por la Facultad de Gobierno, es pionero en Chile por su naturaleza interdisciplinaria, ya que integra docentes y áreas de trabajo de diversas disciplinas como Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, y el Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Además, destacó los vínculos que posee el Centro de Investigación en Complejidad Social –uno de los que apoya este programa- con instituciones como el Santa Fe Institute, MIT Media Lab, University of California, Santa Barbara y Princeton University, entre otras.

Respecto del Doctorado en Ciencias Médicas, éste responde a la necesidad de reforzar la capacidad de realizar investigación científica a nivel nacional y que esta investigación sea rápida y rigurosamente puesta al servicio de quienes lo necesitan en el área de la salud.

El programa pertenece a la Facultad de Medicina CAS UDD, la cual –de acuerdo al rector- ha tenido desde sus orígenes el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. También acentuó la importancia de ser considerada la tercera mejor Facultad de Medicina del país por la Academia de Medicina del Instituto de Chile, debido a la cantidad y calidad de su investigación.

“Estamos seguros que por sus características y su diseño, estos programas tendrán un impacto significativo en la sociedad chilena”, concluyó Valdés.

En la presentación de los programas de Doctorado estuvo presente Francisco Claro, PHd en Física de la U. de Oregon; los directores de los programas: doctor Jorge Urzúa, de Ciencias Médicas, y Carlos Rodríguez, de Ciencias de la Complejidad Social; además de autoridades académicas, docentes e investigadores, entre otros invitados.

 Un salto a la innovación

El vicerrector de Postgrado e Investigación de la Universidad, Sergio Hernández, se refirió a la incorporación de estos programas y explicó que “la enseñanza doctoral es el proceso de mayor sofisticación en la formación de capital humano que realiza una casa de estudios y, en el caso de la UDD, completa la oferta formativa en postgrados que hasta ahora se había concentrado en magísteres, postítulos, y especialidades médicas y odontológicas”.

El vicerrector agregó que los nuevos doctorados que impartirá la UDD surgen como un proceso natural del desarrollo que la Universidad ha alcanzado en docencia e investigación. “No es casualidad que los programas ofrecidos se concentren en dos áreas disciplinarias muy consolidadas tanto en el ámbito docente como en el ámbito de la investigación”, destacó Hernández.