Hero Image

Noticias

Seminario Smart Cities Concepción 2013

Autoridades y expertos debatieron sobre las políticas públicas necesarias para construir ciudades inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Chile.

La Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Fundación País Digital, y el apoyo del Gobierno Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades, organizaron el seminario Smart Cities Concepción 2013: Construyendo hoy las ciudades del mañana. La actividad se llevó a cabo en el Campus Ainavillo de Concepción

El objetivo del encuentro fue debatir sobre las políticas públicas necesarias para construir ciudades inteligentes, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en Chile.

La conversación y el debate se centraron en las iniciativas y avances en materia de ciudades inteligentes en el mundo y en nuestro país. También se analizaron propuestas de desarrollo de proyectos en torno a áreas de Smart Cities para la Región del Biobío.

Es así como el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos -quien lidera trabajo colaborativo para  un ecosistema único de proyectos de infraestructura en el Gran Concepción-, presentó los objetivos centrales del Proyecto Smart Cities para la región. Lobos explicó que “invirtiendo en sistemas de administración modernos, digitales, con buena distribución de información a la comunidad, estaríamos avanzando significativamente hacia el objetivo de lograr un funcionamiento integral y eficiente de la ciudad”.

Fernando Montero, de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones  (MTT), presentó los objetivos y procesos  en torno a la propuesta “Smart Cities Gran Concepción” impulsada por esta cartera y que contempla introducir innovación abierta con uso de TIC para mejorar el planeamiento y prestación de servicios a la ciudadanía, además de fomentar el desarrollo de ecosistemas de innovación sostenibles para el desarrollo de la Smart City local, que convoquen sinergias entre el sector público, la industria, academia y sociedad civil.

Por su parte, Pelayo Covarrubias, director de Relaciones Institucionales de la UDD, señaló que “es importante promover el trabajo colaborativo entre el gobierno, industria, sociedad civil y academia”.