Hero Image

Noticias

Decano de la FEN expone sobre salud pública a alumnos de U. de Harvard

Rodrigo Castro realizó, el jueves pasado, una interesante presentación sobre el tema a los alumnos del Master in Public Health.

Rodrigo Castro

Por segundo año, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Castro, fue invitado a exponer sobre los desafíos y dificultades que enfrenta el sistema de salud pública en Chile a los alumnos del Master in Public Health de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

En esta oportunidad, Castro sostuvo que a medida que los sistemas de salud se enfrentan a aumentos en los costos de atención, la asociación del sector privado y público en la construcción y administración de hospitales públicos, como también de consultorios, pueden resultar en nuevas e innovadoras formas de controlar costos y mejorar la calidad de los servicios, como también generar un ahorro fiscal neto.

“La experiencia muestra que tal asociación entrega significativos beneficios siempre que el gobierno estructure las transacciones cuidadosamente y diseñe arreglos contractuales adecuados que aseguren el acceso universal, un cuidado de la salud de calidad y un aumento en la eficiencia”, agregó Castro.

El decano de la FEN señaló que los hospitales públicos que se han definido como autónomos se deberían administrar con normas flexibles semejantes a las sociedades anónimas. “Se debieran organizar con un estatuto similar al de empresas públicas con autonomía de gestión, con un régimen laboral regido por el Código del Trabajo, y directorios responsables de la dirección de las nuevas entidades jurídicas. Los hospitales deberían vender sus servicios a precios que le permitan recuperar sus costos; y estar facultados para vender servicios a aseguradoras privadas y particulares hasta una cierta proporción de su capacidad, a precios negociados libremente”, enfatizó.