Hero Image

Noticias

Experto español dicta curso para obtención de testimonios

Antonio Manzanero, de la Universidad Complutense de Madrid, realizó un seminario dirigido a expertos que realizan entrevistas a víctimas de delitos especialmente vulnerables.

Con gran asistencia se desarrolló el seminario “Psicología del Testimonio: Obtención y Exactitud de las Declaraciones”, dirigido a profesionales -como abogados, peritos forenses, psicólogos y psiquiatras- que realizan entrevistas y/o toma de declaración de víctimas especialmente vulnerables, como menores, personas con discapacidad, ancianos o enfermos mentales.

El objetivo de la actividad –organizada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo– era que los presentes pudieran profundizar sus conocimientos respecto a los elementos y procesos que intervienen en las tomas de declaraciones, los factores que influyen en la exactitud de éstas e identificar las buenas o malas prácticas en el manejo de testigos especialmente vulnerables.

El taller lo impartió el Doctor en Psicología, profesor de Psicología del Testimonio en la Universidad Complutense de Madrid, España, y psicólogo forense,  Antonio Manzanero, quien visitó nuestro país gracias a la iniciativa de la UDD y al apoyo de la Fiscalía de Chile.

La directora del Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense de la UDD, Ana María Salinas, destacó que “cada día cobra más relevancia en nuestro país el contar con una mayor especialización en la toma de testimonios y realización de entrevistas, que permitan asegurar la protección de las víctimas, sobre todo de los menores, y la eficacia en los procesos judiciales. Es por ello que como Facultad realizamos todas las gestiones para poder contar con un especialista de reconocimiento internacional, como es Antonio Manzanero”.