Hero Image

Noticias

Charla “Ucrania: historia y geopolítica en acción”

Los profesores Víctor Hugo García e Irina Saverskaia se reunieron con alumnos de Periodismo y analizaron los intereses de Rusia y la Unión Europea en el “país bipolar”.

Con el objetivo de facilitar a los alumnos de Periodismo la comprensión del conflicto en Ucrania, la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, organizó la charla “Ucrania: historia y geopolítica en acción”.

La actividad contó con la participación del profesor del ramo Mundo Contemporáneo, Víctor Hugo García, y la docente ruso-ucraniana, Irina Saverskaia. Los profesionales analizaron la situación de Ucrania en función de los lineamientos geopolíticos en pugna en la Europa de post Guerra Fría y los requerimientos estratégicos del estado ruso bajo la conducción de Vladímir Putin.

“La crisis se generó porque Ucrania está en la mitad de Oriente y Occidente. Por una parte, está la Unión Europea que quiere incorporar a este país a su comunidad política, hecho que se vio frustrado luego que se rechazara la firma de un acuerdo de cooperación y, por otra, Rusia, que tiene intereses hegemónicos en la zona”, explicó García a los interesados estudiantes.

Agregó que Vladímir Putin tiene como objetivo reestablecer el Imperio Ruso, restituir su grandeza y su influencia en el mundo, pero no lo conseguirá mientras no tenga a Ucrania de su lado. El presidente ruso pretende desafiar a Estados Unidos y amenazar su título de “única superpotencia mundial”, añadió.

En relación a este tema, la profesora Irina Saverskaia compartió historias de su juventud y se refirió a lo difícil que es lograr identidad en una zona con distintas influencias. “En Ucrania hay una mezcla entre población rusa, ucraniana y tártaros de Crimea, entre otros. (…) Estamos todos conectados, es por eso que lloré cuando Putin entró a Ucrania, porque para mí esta es una guerra entre dos hermanos”, enfatizó.