Hero Image

Noticias

Ministro Arenas en seminario Nuevos Vientos de la Economía

En la actividad también expusieron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el investigador Senior del Centro de Estudios Públicos, CEP, Vittorio Corbo y el presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa.

«La reforma tributaria es una poderosa herramienta para darle gobernabilidad al crecimiento» fue lo que manifestó el entrante ministro de Hacienda, Alberto Arenas en el  seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2014”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad del Desarrollo  (UDD) y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

En la actividad también expusieron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el investigador Senior del Centro de Estudios Públicos, CEP, Vittorio Corbo y el presidente de Imaginacción Consultores, Enrique Correa.

Arenas explicó que los tres puntos porcentuales del PIB que pretende el gobierno adicionar a la carga tributaria, 2,5 puntos corresponden a recaudación y 0,5 puntos a evasión y elusión. El ministro también manifestó su compromiso con la recuperación del dinamismo de la economía chilena. Por esta razón, afirmó que en las próximas semanas el gobierno anunciará la agenda de crecimiento y productividad.

En tanto, el presidente del Banco Central entregó las estimaciones que se han realizado desde la entidad para este año, principalmente sobre la desaceleración, y expresó que “la expectativa de inflación se mantiene para el mediano plazo en la meta del Banco Central de 3%; estamos muy tranquilos en materia inflacionaria”.

Asimismo, la cabeza del ente emisor destacó, entre otros temas, la baja de la tasa de interés que hay en el país en un escenario de mayor volatilidad, riesgo y dudas para el caso de los países emergentes. “En casi todas las economías emergentes lo que ha sucedido es que las tasas de interés del largo plazo han subido, pero en el caso chileno no sólo no es así, sino que el Banco Central ha reducido la tasa de política monetaria en 100 puntos base”.

Por su parte, Vittorio Corbo estimó un crecimiento de la economía chilena cercano a 3% para este año. En relación a la reforma tributaria que plantea el actual gobierno, explicó que “debiera tomar especial atención en sus efectos en la eficiencia, equidad, el costo de administración y el crecimiento”. Asimismo, enfatizó que en Educación, el problema está en la base, por eso “invertir en la calidad de la educación pre-escolar, básica, media y técnica es una buena política para reducir las desigualdades de oportunidades e ingresos”.

Una mirada más política y social, entregó Enrique Correa, quien se refirió a los cambios sociales que experimenta Chile. “En 24 años el país ha avanzado como nunca antes. Las corrientes de cambio que nos conmueven, son fruto de un país que ha logrado formar una democracia madura”.

Con respecto al actual gobierno, el consultor reafirmó  que la gratuidad y calidad de la educación serán la prueba de fuego. Señaló además, que algunos de los desafíos de la nueva administración son mantener la gobernabilidad y el crecimiento. “Se está frente a una economía de desaceleración. No es bueno tratar el tema con propósitos políticos», destacó.

Este encuentro se realizó en el auditorio de la Sofofa y fue encabezado por el presidente de la entidad, Hermann von Mühlenbrock  y por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés.