Hero Image

Noticias

Coloquio sobre bienestar y calidad de vida en la infancia

En la actividad, se presentaron resultados del estudio que revela que el 70 por ciento de los niños se declara satisfechos con su vida y evalúan su vida familiar y de amistad mejor que al colegio y al barrio.

Jaime Alfaro (UDD), Jorge Castellá Sarriera (Brasil), Loreto Ditzel (moderadora), Juan Carlos Oyanedel (Usach), Ferrán Casas (España)
Jaime Alfaro (UDD), Jorge Castellá Sarriera (Brasil), Loreto Ditzel (moderadora), Juan Carlos Oyanedel (Usach), Ferrán Casas (España)

El 70 por ciento de los niños se declara satisfechos con su vida, revelan los avances del estudio “Bienestar y Calidad de Vida en la Infancia” presentados en un coloquio por los investigadores Jaime Alfaro (Facultad de Psicología  de la Universidad del Desarrollo) y Juan Carlos Oyanedel (Universidad de Santiago de Chile).

Según afirmaron los académicos, estos resultados muestran la misma tendencia que los reportados en la literatura internacional, sin embargo, se mostraron preocupados por el 10% de niños que no se declaraban con alto bienestar.

El estudio explica que el bienestar subjetivo varía con la edad: mientras que en los niños de 8 años la familia juega un rol superior al de los amigos, los de 12 años tienen más afinidad con sus pares. Por otra parte, la satisfacción en el barrio y en la escuela está por debajo de la que sienten por la familia, amigos y sí mismos.

Entre los factores que influyen en la percepción de bienestar, esta investigación destaca que los niños más vulnerables tienen más insatisfacción que el resto, aunque el dinero no necesariamente los hace sentirse más satisfechos.

Este estudio (denominado en inglés ISCWeB: International Survey on Children ́s Well-Being) es promovido y organizado por la Sociedad Internacional de Indicadores de la Infancia, y es implementado en 13 países (Argelia, Brasil, Canadá, Inglaterra, Israel, Korea, Nepal, Romania, España, Sudáfrica, Uganda, Estados Unidos y Chile) con un total de 35 mil casos.

En Chile, para realizar la investigación, se aplicó una encuesta a 2.444 niños de 3°, 5° y 7° básico, estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares pagados y que viven en las Regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, entre los 8 y 13 años.

El coloquio se realizó el 26 y 27 de marzo en el Edificio Telefónica en Santiago, mientras que en Concepción se llevó a cabo un seminario para tratar estas mismas temáticas.