Hero Image

Noticias

Juan Manuel Astorga inauguró año académico en Periodismo

El destacado comunicador se reunió con alumnos a quienes entregó distintos consejos para generar noticias con contenidos, alejadas del “populismo”.

 

Juan Manuel Astorga, quien actualmente es conductor del programa “El Informante” de TVN, compartió detalles de su experiencia profesional y de la evolución de su carrera con los estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, a quienes entregó distintos consejos para generar noticias con contenidos, alejadas del “populismo”.

«La televisión ha ido mutando hacia las historias noticiables y se ha vuelto más entretenida que informativa. Pero es tarea de todos y principalmente de ustedes, la nueva generación de periodistas,  recuperarla como un generador de información de calidad», manifestó el comunicador.

Agregó que la clave para lograr lo anterior y la única manera de saber…es leer. “Hay que estar atento y mirar el diario, aunque les aburra; es fundamental. Cuando tenía 18 años odiaba esta dinámica, pero ahora lo encuentro entretenido, porque entendí que hay que estar informado siempre. Hasta las etiquetas del shampoo aportan algo nuevo”, enfatizó.

El conductor de televisión incitó a los alumnos a estar en constante perfeccionamiento, porque “la gente prefiere leer notas de periodistas, aunque trataren de economía, leyes o medicina. Entonces, como siempre sabemos de todo (somos generalistas) corremos el riesgo de equivocarnos si no nos informamos bien”.

Para finalizar, Juan Manuel Astorga compartió una anécdota con los alumnos: “Durante la transmisión del atentado a las Torres Gemelas en Estados Unidos, mencioné a Osama Bin Laden y su posible relación en el caso. Mi jefe me retó, porque todos creían que había sido Sadam Husein.  Al día siguiente, se confirmó la responsabilidad de Bin Laden y yo siempre lo supe, porque había leído su biografía y tenía un capítulo entero dedicado a un plan de venganza contra de Estados Unidos. Ese plan era justamente botar las Torres”, confesó.