Hero Image

Noticias

Arquitectura vivió la primera “Experiencia Detonante” de este año

Cerca de 200 alumnos de primer año de la carrera de ambas sedes, junto a docentes y directivos, participaron en la actividad académica realizada en Maule durante tres días.

“Contacto con el territorio” se denominó la Experiencia Detonante I 2014 en la que participaron los alumnos de primer año de Arquitectura de ambas sedes de la UDD, junto a profesores, ayudantes y directivos de la carrera durante tres días en Maule.

Esta actividad académica se realiza tres veces durante la carrera –cada una de ellas introduce a los tres ciclos que comprenden la malla curricular- y busca vincular a los estudiantes tempranamente al contexto geográfico. De esta forma, los ejercicios que se realizan permiten lograr compromiso con el paisaje nacional, y con ello detonar su capacidad analítica y crítica frente a un territorio preexistente.

Este es el tercer año que se realiza este encuentro, en el que participaron en total 190 personas los días 4, 5 y 6 de abril. Según la directora de carrera de la sede Santiago, Carola Contesse, esta experiencia “permite la formación de un grupo de alumnos y académicos cohesionado y comprometido con el logro de un aprendizaje significativo. Durante los tres días los estudiantes trabajaron en una metodología de análisis, observación, registro  e intervención del territorio que se traducirá en la construcción de un sello distintivo durante toda la carrera”.

La charla de cierre de esta actividad estuvo a cargo de la destacada arquitecta Cazú Zegers, la que se realizó la última noche en torno a una fogata y dentro de una tela perimetral, en la que los alumnos trabajaron para mostrar gráficamente su trabajo en que se puso en evidencia los elementos del territorio estudiado en las cercanías de Talca.