Hero Image

Noticias

Alumnas de Enfermería desarrollaron innovador proyecto de inclusión

A través de una feria, se pretende generar espacios de diversión y educación que permita la integración de personas con alguna discapacidad.

Alumnas ganadoras de primer año de Enfermería

Una feria interactiva para la inclusión de personas con discapacidad que permita espacios de diversión y educación es lo que crearon un grupo de alumnas de primer año de Enfermería, de la sede Concepción, de la Universidad del Desarrollo.

Camila Fuentes, Valentina González, Nidia Guajardo, Fabiola Henríquez y Camila Venturelli realizaron el proyecto denominado “Feria Interactiva para la Inclusión”, que se desarrolló en el marco de la asignatura “Emprendimiento y Liderazgo”.

Octavio Puente, docente del ramo, explicó que este “es un proyecto de integración para personas con discapacidad. Se pretende generar espacios de diversión y educación donde personas con distintas discapacidades puedan realizar actividades lúdicas con sus familiares y amigos. Se propone hacer una feria que incluya módulos de música, danza, pintura, entre otros, para que los asistentes puedan desarrollar las potencialidades que poseen, en un ambiente divertido e inclusivo”.

La principal característica de esta feria radica en que es móvil, por lo que se genera un modelo que puede ser replicado y adaptado según las necesidades de cada comunidad. Se entrega la idea para que cada localidad gestione las estaciones según sea pertinente a la realidad particular del grupo humano que la compone.

Según Nidia Guajardo, en esta feria también podrán participar “voluntarios dispuestos a regalar su tiempo, talentos, habilidades y ganas para colaborar en esta iniciativa, que busca cubrir un espacio hasta ahora ausente para niños y jóvenes con discapacidad, que luego de sus rutinas académicas no interactúan con sus pares, vecinos o la comunidad”.

El proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso Factor-E de la Semana del Emprendimiento E-Week, en el que debían responder la pregunta “¿Cómo mejorar la inclusión en cualquier ámbito de la sociedad de personas con capacidades diferentes?”. El premio que obtuvieron es un viaje a Estados Unidos, a conocer Silicon Valley en el marco del programa Innovadores del Futuro.