Hero Image

Noticias

Experta en Investigación Traslacional visita la UDD

La Doctora Sharon Mickan, de la Universidad de Oxford, realizó diversas actividades con docentes, alumnos e investigadores, en las que profundizó sobre este tipo de investigación.

¿Hacer investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes o para hacer más fácil el trabajo de los clínicos? ¿O ambas alternativas a la vez? ¿Trabajar de manera individual o en redes multidisciplinarias integradas? Estas son algunas de las premisas de discusión planteadas por la Doctora Sharon Mickan, Investigador Senior del Centro de Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, Inglaterra, durante los encuentros con docentes, investigadores y alumnos de la Universidad del Desarrollo.

La experta en docencia para la investigación universitaria cumplió una intensa agenda de tres días de actividades, gracias a una invitación conjunta de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y la Vicerrectoría de Innovación de esta casa de estudios, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional “Innovación en Salud”, que reúne a profesionales de ambas áreas.

Entre las actividades desarrolladas, la Doctora Mickan encabezó un Workshop de dos días, dirigido especialmente a los tutores del nuevo “Diplomado de Investigación Aplicada en Salud con Enfoque Traslacional” y a los investigadores UDD que están trabajando en el área de la biomedicina.

Además, ofreció la conferencia “Investigación traslacional: cómo mejorar el impacto del conocimiento desarrollado en las universidades sobre la sociedad” y participó en un encuentro con los alumnos del Doctorado en Ciencias Médicas.

Cómo aplicar el conocimiento emanado de la investigación

Llevar los resultados y descubrimientos del mesón del laboratorio al costado de la cama del paciente es la forma simple de definir la investigación traslacional. Sin embargo, esta explicación envuelve un proceso complejo que la profesora inglesa intenta explicar a aquellos que hoy están haciendo ciencia y a quienes pueden beneficiarse de sus resultados.

A juicio de Mickan, una de las claves para aplicar de manera eficaz y eficiente el conocimiento emanado de las investigaciones, es abordarlo como una tarea integrada, donde los “destinatarios o potenciales usuarios de los resultados están involucrados en todo el proceso de investigación, pues aumenta la probabilidad de que los hallazgos sean más útiles y relevantes”.

Lo anterior se explica –según la doctora- porque el conocimiento incluye las ciencias o la teoría, además de la experiencia y la realidad del medio en que se quiere aplicar la investigación. Y todos esos factores sólo se pueden abarcar cuando la mirada es multisectorial.

La visita de la experta se enmarca en el desarrollo del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) “Innovación en Salud” de la Universidad del Desarrollo, proyecto financiado por el Ministerio de Educación y recursos propios, cuyo objetivo principal es transformar la investigación que se realiza en la Facultad de Medicina CAS-UDD en tratamientos y soluciones innovadoras para los diversos problemas de salud de la población en Chile.

En total son casi 6 millones de dólares que buscan reforzar el trabajo que realizan los más de 60 investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación (ICIM) de la Facultad de Medicina, dedicado a áreas tan diversas como las neurociencias, uso de células madre, tratamientos personalizados de cáncer, fisiología celular, ecología, epidemiología, tratamiento de Hantavirus, bioética, así como también el estudio y desarrollo fundamentado de políticas de salud.

Según cuenta el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, Daniel Contesse, el PMI “tiene que ver con el camino que hemos tomado como Universidad de introducirnos seriamente en la investigación con foco, siendo uno de los más importantes el de la biomedicina y la investigación en el área de la salud”.