Hero Image

Noticias

Delegación parte a Finlandia a conocer su exitoso modelo educativo

El viaje académico, organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales, comenzará el viernes 2 de mayo y participarán 35 personas.

78-925x263En tiempo récord se agotaron los cupos para participar del programa académico de la Universidad del Desarrollo (UDD) “Learning Journey in Finland”, que llevará a un grupo de 35 personas –entre ellos, docentes, directores de colegios de Santiago y Concepción, y funcionarios del sector público- a Finlandia, con el fin de conocer en terreno uno de los modelos más exitosos del mundo en educación escolar.

Sobre este viaje, que se extenderá entre el 2 y el 12 de mayo, la directora de Escuela de la Facultad de Educación de la UDD, Yasna Jelincic, explicó que busca explorar in situ “una cultura que promueve el aprendizaje de calidad por sobre toda las cosas, donde no dudan en invertir fuertemente en mejorar día a día su sistema educativo y la calidad de quienes están a cargo de su desarrollo”.

Según agregó Jelincic, Finlandia tiene un método educativo digno de admirar. “El principal factor de éxito lo constituye el rol que juegan los docentes y directivos dentro y fuera de la sala de clases y las altas expectativas generadas en ellos, permitiéndoles trabajar con mayor autonomía y confianza. Ser profesor en Finlandia es realmente un orgullo social”, explicó la académica.

Este viaje es organizado por la Facultad de Educación y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD, y en su itinerario contempla clases en la Universidad de Jyväskylä, posicionada dentro de las tres mejores universidades del país, y en el puesto 299 del QS World University Rankings, que la sitúa dentro del 2,5% de las mejores universidades del mundo.

Además de las visitas a diferentes centros de educación y de formación, los participantes asistirán a seminarios, talleres y tendrán sesiones grupales de discusión. Todo ello, en un entorno turístico llamativo como es Jyväskylä, una ciudad situada en la región de los lagos de Finlandia a 270 kilómetros al norte de Helsinki.

“Como UDD somos emprendedores y visionarios en considerar esta pasantía como propuesta de aprendizaje para los docentes que nos acompañarán. Ahora, será responsabilidad de quienes participaremos ver cómo lo aprendido es llevado a la sala de clases o a nivel de políticas, empleando concretamente el sello de responsabilidad pública que la educación tiene y que la Universidad proyecta como aspecto distintivo”, concluyó Jelincic.