Hero Image

Noticias

Facultad de Medicina realiza operativo de Salud en Peumo

Por cuarto año consecutivo, alumnos y profesores organizaron actividades para mejorar la salud de los habitantes de esta comuna ubicada en la VI Región.

Más de cien estudiantes y quince profesores viajaron a la localidad de Codao, en la comuna Peumo –VI Región-, para realizar uno de los trabajos voluntarios más grandes organizados por alumnos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Se trata del Voluntariado en el Hospital de Peumo (VOHPE), que nació en 2011 con el objetivo de mejorar la infraestructura del centro asistencial, pero que este año enfocó sus esfuerzos en organizar operativos de salud para niños y ancianos de la comunidad.

Entre las acciones realizadas en esta oportunidad, se incluyó la entrega de anteojos por parte de la especialidad de Oftalmología de Tecnología Médica; control de enfermedades respiratorias a cargo de estudiantes de Kinesiología; entrega de cepillo de dientes por parte de Odontología; y controles de salud escolar y en hogares de ancianos, a cargo de los alumnos de la Mención Ambulatoria de la carrera de Enfermería.

Con la colaboración de estudiantes de Nutrición y Dietética UDD, también se realizaron actividades recreativas con escolares, conocidas como “colonias”, y un almuerzo comunitario.

“Este tipo de labores es fundamental para los estudiantes porque les permite darle sentido a lo que están estudiando y ayuda a su desarrollo de la responsabilidad social, porque esto es un gran aporte que se le puede dar a la comunidad como Universidad”, comenta Catherine Castro, coordinadora de Tecnología Médica que participó en el trabajo voluntario.

Este es el cuarto año consecutivo que VOHPE realiza intervenciones en Peumo, iniciativa que ha incluido reparaciones en el hospital en las salas de maternidad, de pacientes crónicos, de pediatría y de salud mental, además de la compra de lámparas individuales y cubrecamas para los pacientes.