Hero Image

Noticias

Expertos debatieron sobre «Chile: los cambios que vienen»

La actividad, moderada por la decana de Comunicaciones, hizo referencia a las reformas tributaria y de educación, donde los invitados explicaron su postura referente a los efectos de éstas para el país.

Entender los cambios que ocurrirán en Chile bajo la presidencia de Michelle Bachelet, las reformas que se impulsarán y las diferentes posturas entre gobierno y oposición, fue el objetivo de la charla organizada por Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Desarrollo (UDD), “Chile, los cambios que vienen” que contó con la participación de Felipe Kast, diputado del movimiento Evópoli; Axel Kaiser, director ejecutivo Fundación Progreso, Sebastián Iglesias, director ejecutivo Fuerza Pública y Eugenio Rivera, director del Programa Económico en Fundación Chile 21.

La actividad, moderada por Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones, hizo referencia a la reforma tributaria y la de educación, donde los invitados explicaron su postura referente a los efectos de los cambios en Chile.

A favor del oficialismo, Rivera aseguró que es preciso implementar las reformas debido al gran descontento que existe en la ciudadanía y, para ello, considera fundamental recaudar los 8 mil millones de dólares que se requieren para mejorar la calidad de la educación, además de la urgencia de incentivar a las empresas a aumentar los impuestos.

Frente a esto, Kaiser argumentó que finalmente ese costo lo van a asumir las personas y no las empresas y agregó “me parece que la reforma es poco seria y no hay un estudio del gobierno sobre el impacto que tendrá en el país”, y agregó que «inyectar más recursos a la educación no quiere decir que mejore la calidad».

Por su parte, Iglesias manifestó estar de acuerdo con la postura de Bachelet sobre que el país necesita recaudar más, sin embargo advirtió que la reforma tributaria es un gran riesgo y que la democracia consiste en generar proyectos que puedan ser perfeccionados.

Con respecto a lo anterior, Kast planteó que ambas reformas están mal diseñadas y, al igual que Kaiser, aseguró que el Estado no ha realizado un estudio sobre el impacto de las reformas.

Con respecto a la educación en Chile, Kast planteó que hay un prejuicio sobre la formación privada y un supuesto que lo padres no saben escoger el colegio para sus hijos. Ante esto,  Rivera aseguró que la postura del Gobierno es que los padres no saben de ante mano cuál será el resultado educacional de sus hijos cuando ingresan al colegio, por lo tanto, es necesario que el Estado intervenga.