Hero Image

Noticias

Laurence Golborne dictó charla sobre el rescate de los 33 mineros

Invitado por Ingeniería Comercial, el ex ministro se reunió con alumnos a quienes entregó las claves para liderar un proyecto con éxito.

“La mejor experiencia de mi vida fue el rescate de los 33 mineros”. Con esta frase inició su charla de liderazgo el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, dictada a los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, el ex candidato presidencial entregó las herramientas claves para liderar un importante proyecto, como fue el histórico rescate de los 33 mineros en 2010. A su juicio, “lo más importante es tener una misión bien definida, un equipo motivado que trabaje duro y la necesidad de arriesgarse al fracaso para alcanzar el éxito”. Asimismo, destacó que es fundamental alinear los objetivos y que la resiliencia es un concepto esencial en situaciones adversas.

Golborne explicó que una de las grandes dificultades en los primeros 16 días de malas noticias, fue establecer vínculos de confianza con las familias. “La transparencia fue clave en este sentido. Cada dos horas fuimos informando lo que iba pasando, aunque no pasara nada”, señaló.

Relató que una vez que apareció el papel que dio la vuelta al mundo “Estamos bien en el refugio los 33”, vinieron intensos días de trabajo incesante. En este tipo de situaciones “es relevante entender que los problemas complejos no tienen soluciones simples”, manifestó.

Para concluir, Golborne habló a los estudiantes de los diferentes tipos de liderazgo y de las ventajas y desventajas de cada uno. A su modo de ver, existe el líder coercitivo, el autoritario, el afiliativo, el democrático y el ejemplificador.

La actividad se realizó en el marco del ciclo de charlas que organiza Ingeniería Comercial UDD, cuyo objetivo es  acercar a los alumnos a la vida de destacados personajes de la actualidad nacional y cuyas carreras están marcadas por el liderazgo y el emprendimiento, sellos distintivos de la Universidad.