Hero Image

Noticias

Contralor General de la República inauguró año académico de Derecho en Concepción

Ramiro Mendoza dictó la clase magistral titulada “Cambios en el Estado o en la Sociedad”. En la ceremonia se premió, además, a los alumnos Danilo Carvajal y Martín Briceño.

 

Inauguración año académico Facultad de Derecho
Inauguración año académico Facultad de Derecho

Con la presencia del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, inauguró el año académico 2014.

Mendoza dictó la clase magistral titulada  “Cambios en el Estado o en la Sociedad”. En la ocasión, analizó cómo los movimientos sociales de los últimos años, en el mundo en general y en Chile en particular, basados fundamentalmente en la desconfianza hacia las instituciones, van determinando cambios estructurales no sólo en la Sociedad misma sino en también en el Estado.

El personero manifestó como claves de una nueva gobernanza el rescate de la credibilidad institucional bajo nuevas reglas y el respeto al principio de transparencia y participación ciudadana. «El Estado ha evolucionado desde una concepción asistencial weberiana, a un Estado subsidiario y finalmente un Estado en donde el sector público se relaciona con los privados en un pie de igualdad», expresó el contralor.

Por su parte, el decano de la Facultad, Gonzalo Rioseco, dio la bienvenida a los alumnos que ingresaron este año e hizo un especial reconocimiento a los estudiantes premiados en esta ceremonia.

Rioseco se refirió a los estudios de postgrado de la Facultad,  recalcando  que actualmente son “una necesidad profesional de primer orden e ineludible para el abogado que desee proyectarse eficientemente en el ámbito profesional”. También hizo referencia a los cuatro años que cumple el nuevo plan de estudios de la Facultad, haciendo presente que el año 2013  se inauguró la Clínica Jurídica.

Por otro lado, durante la ceremonia se llevó a cabo la premiación de los alumnos que participaron en el Concurso de Ensayos Jurídicos. El premio al Mejor Ensayo Jurídico  se entregó al alumno Danilo Carvajalcon el tema “Análisis general de la Constitución de 1980 de Chile frente a la Constitución nacional argentina de 1853 en materia de educación”.

También se entregó el premio “Decano Eduardo Fernández Flores”, distinción entregada al estudiante Martín Briceño, mejor egresado de su promoción.