Hero Image

Noticias

Presentan reporte GEM 2013

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al estado actual del emprendimiento y se refirió a las políticas del nuevo gobierno en esta materia.

Actualmente, cerca de un 70% de las personas involucradas en alguna actividad emprendedora, considera que en Chile hay buenas oportunidades de negocio. Esto, según los resultados del estudio “Global Entrepreneurship Monitor, GEM.  Reporte Nacional de Chile 2013”, que da cuenta de los principales indicadores y evolución de la dinámica emprendedora en Chile durante el año 2013.

El informe, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo fue presentado el pasado jueves 5 de junio y fue comentado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a las políticas del nuevo gobierno en pro del emprendimiento. Es así como destacó que uno de los pilares del actual Ministerio de Economía será el acceso al financiamiento para los emprendedores. “Tenemos que hacer un esfuerzo como país y no nos podemos dejar de conectar con el emprendimiento e innovación”, señaló.

Según reflejó el reporte GEM, Chile se ha destacado en aspectos relacionados con políticas públicas y programas a favor del emprendimiento lo que ha llevado a que el país se encuentre por sobre el promedio entre las naciones de la OECD. Al respecto, José Ernesto Amorós,  director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD y responsable del proyecto GEM Chile, manifestó que “en los últimos años se ha logrado consolidar una serie de programas públicos que han apuntado a fortalecer el desarrollo de un ecosistema emprendedor muy importante en Chile. Esto aunado a que  nuestra sociedad cada vez valora más los emprendedores y sus actividades”.

Una de las principales cifras estimadas según la metodología del GEM correspondiente al año 2013, es que en Chile, el 24,3% de la población adulta entre 18 y 64 años se considera un emprendedor en etapas iniciales y un 11,6% un emprendedor establecido. “Estos datos demuestran que la actividad emprendedora en nuestro país sigue al alza”, manifestó Amorós.

Con respecto a las características del emprendedor chileno, éste se puede definir como una persona de sexo masculino, bordeando los 40 años, de clase media, con grados educacionales superiores a los obligatorios en Chile.  Asimismo, solo el 12,7% de los emprendedores en etapas iniciales declara que usa nuevas tecnologías en sus negocios y casi el 60% señala que tendrá una moderada expansión de mercado.

Las principales barreras para el desarrollo del emprendimiento en Chile, según el reporte, son “Transferencia de I+D” y “Apoyo Financiero”. Sin embargo, se destaca una mejora en la apreciación de los expertos en relación al trabajo del gobierno, especialmente en relación a los subsidios gubernamentales.

Este reporte se realizó con los datos recopilados el 2013 y se encuestaron a casi 7.000 personas. A su vez, se realizó un muestreo representativo a nivel nacional más muestras adicionales regionales de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Metropolitana, Arica y Parinacota.

Reporte GEM Chile 2013