Hero Image

Noticias

UDD participó en taller de Smart Cities

En la actividad expusieron el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, la directora de Smart City World Congress, Pilar Conesa y el docente UDD Boyd Cohen.

En el marco de la realización del Ecosistema Smart en Chile, el Centro Telefónica I+D en colaboración con la Universidad del Desarrollo (UDD) realizaron el taller Smart Cities, en el que participaron el docente de la UDD Boyd Cohen, la directora de Smart City World Congress, Pilar Conesa y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El objetivo de la actividad fue convocar a organizaciones públicas y privadas para generar una agenda en común y encontrar soluciones dentro de un modelo de innovación abierto y, de esta forma, generar una comunidad en la que cada participante pueda aportar desde su rol en el desarrollo de Smart Cities.

La temática de la actividad se centró en las iniciativas y avances en materia de ciudades inteligentes en el mundo y en Chile. En cuanto a Santiago, el diagnóstico se enfocó en el problema que supone tener varias comunas, alcaldes con poca comunicación y una Intendencia con poco peso político.

Santiago casi no existe como ciudad, tenemos comunas, tenemos gobiernos regionales, tenemos gobierno nacional, tenemos un intendente pero no tiene el peso político ni los recursos con los que se encontraría un alcalde en Nueva York, en Boston o en Barcelona”, destacó Boyd Cohen.

Por su parte, el intendente Claudio Orrego afirmó que el principal problema era la falta de comunicación entre organismos estatales y comunales e incluso entre los mismos alcaldes, lo que muchas veces provocaba que se duplicaran esfuerzos, al trabajar varias entidades en un mismo tema, pero cada una a su manera.

“En materia de ciudad y de calidad de vida tenemos que compararnos con los mejores. La brecha no se resuelve con el nivel de desigualdad que tenemos en Santiago, porque usted está en un barrio y puede creer que está en Amsterdam, y se va a otro y puede creer que está en Burundi, en la misma ciudad. Mientras no tengamos un plan de ciudad, estamos condenados a la insularidad, a la duplicidad y a la autarquía”, agregó Orrego.

Pía Conesa coincidió con ambos y destacó que “Chile es un país tecnológicamente avanzado en América Latina, en cambio en el tema de ciudad no tiene ese nivel de desarrollo».

El Ecosistema Smart que está llevando a cabo la UDD y el Centro Telefónica I+D tiene como objetivo generar innovación especialmente en dos temas: Smart Cities y Smart Industries, en este último sobre todo en el ámbito de la minería.