Hero Image

Noticias

Harald Beyer analizó la discusión en torno a las reformas en educación

El director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación expuso este martes 24 de junio, en una charla organizada por la Facultad de Gobierno de la sede Concepción.

“La libertad de educación es un derecho y nadie puede prohibir a los padres elegir el establecimiento educacional a donde puedan enviar a sus hijos”, expresó el ex ministro de Educación y director del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer en la charla “La Educación en el Chile de hoy y los nuevos desafíos”, organizada por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción.

En la actividad el ex secretario de Estado se refirió a los problemas de la educación en Chile y cómo la reforma propuesta por el actual gobierno no es una respuesta efectiva a éstos. “Los conflictos parten de varios supuestos como, por ejemplo, que la educación chilena está en crisis, lo cual no necesariamente es así, ya que Chile es el segundo país que más ha realizado cambios en educación en las últimas décadas”, expresó.

Otro elemento importante que destacó el director del CEP, fue la cantidad de recursos que invierte el Estado por estudiante en relación al Producto Interno Bruto (PIB). “Se necesita una subvención mayor a la que actualmente tenemos. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión debe ser de 640 dólares anuales en educación básica y 1.280 dólares en educación media anual por alumnos”, explicó Beyer

El ex ministro señaló además que la eliminación del Financiamiento Compartido (FICOM) –que forma parte del proyecto de Reforma Educacional-, va afectar a 900 establecimientos educacionales a nivel nacional, es decir, alrededor de 600 mil alumnos.

Finalmente, Beyer expresó que el mencionado proyecto no terminará con los problemas de segregación, selección, disminución de la matrícula e inversión en Educación. En este punto, manifestó que “no hay que invertir tanto en infraestructura, sino que en el capital humano”.