Hero Image

Noticias

Especialistas analizan los desafíos en materia tributaria

Alejandro Micco, Juan Andrés Fontaine, Guillermo Larraín, Manuel Marfán y Andrés Velasco expusieron en el seminario «El segundo tiempo de la reforma tributaria”.

Con el objetivo de debatir el tan anunciado proyecto de reforma tributaria, se realizó el seminario «El segundo tiempo de la reforma tributaria: ¿Cómo termina el partido?», organizado por la Universidad del Desarrollo (UDD), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y KPMG.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; Juan Andrés Fontaine, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo; Guillermo Larraín, vicepresidente de BancoEstado; Manuel Marfán, ex vicepresidente del Banco Central y Andrés Velasco, economista y político.

En la ocasión, el subsecretario de Hacienda aseguró que hoy en día existe un mayor consenso sobre el objetivo de la reforma tributaria, por lo que la finalidad es avanzar en un debate técnico. «Con la discusión de la reforma se ha ido generando cohesión», señaló.

En ese sentido, enfatizó que “nadie tiene la verdad absoluta, tampoco pensamos que la tenemos nosotros en el Gobierno. Hay que ver cómo cerramos de mejor manera esta reforma. Creo que Chile hoy tiene espacios para lograr puntos de encuentro. Ese es el espíritu que tenemos que tener todos”, señaló. Además, la autoridad agregó que desde La Moneda van a evaluar los planteamientos de los distintos sectores.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tras celebrar el tono conciliador y receptivo del Subsecretario Micco a las observaciones que ha recibido el proyecto de Reforma Tributaria, enfatizó que tal como está concebida esta reforma, no ayudará a levantar las expectativas y la inversión y a hacer crecer la economía, sino que tendrá un impacto negativo en la inversión y el empleo.

“Creo que es perfectamente válido llegar a 8.200 millones de dólares adicionales al fisco para financiar proyectos sociales prioritarios, pero creo que la principal fuente de financiamiento del Fisco es el crecimiento económico y si esta reforma termina alterando la capacidad de crecimiento de la economía, creo que el efecto sería recaudar menos”.

En cuanto al contexto en que se plantea esta reforma, el vicepresidente de Banco Estado, Guillermo Larraín, se refirió a la necesidad de considerar el contexto en el que se plantea esta reforma en el país, como la desaceleración de la inversión y del crecimiento, y sobre los incentivos al ahorro para las empresas. “El sistema tributario no puede ser la camisa de fuerza que impida que una compañía crezca y se desarrolle o que le imponga niveles de costo excesivos”, aseguró el economista.

Larraín agregó que la reforma tiene que ser útil para diferentes tipos de empresas las que, inherentemente, son de naturaleza muy distinta. “Pensemos el sistema tributario desde la perspectiva de la evolución de las empresas; tenemos que crear un método que sea razonable para la realidad efectiva de los empresarios pequeños, medianos y grandes”, enfatizó.

En tanto, el ex ministro y ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, comenzó su presentación explicando las motivaciones del actual gobierno para llevar a cabo esta reforma tan profunda. Fue así como destacó el cambio de tono de mayor acercamiento del Ejecutivo en el debate sobre el proyecto de ley. Además señaló: “comparto la motivación del Ejecutivo de otorgar un financiamiento permanente para implementar una reforma educacional profunda, y para aportar a la estabilidad macroeconómica de Chile.  También comparto la dimensión y temporalidad de esta reforma tributaria. Sin embargo, creo que se trata de una reforma perfectible”.

La última exposición, “Una reforma tributaria pro-crecimiento y pro-igualdad”, estuvo a cargo del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien manifestó que «me hubiera gustado que esta reforma grande, ambiciosa y potente se hubiese hecho tras meses de estudios de impacto. En Chile, hoy no hay ningún estudio acucioso de impacto. Lo que ustedes han visto en la prensa han sido estudios de otras latitudes o de impacto de antiguas reformas tributarias chilenas».

El ex candidato presidencial comentó que la gran preocupación que tiene es que el proyecto no es amigable con el ahorro. «Los países para crecer tienen que invertir, y para eso tienen que financiarse de algún lado. Es mucho más sano que sea con platas chilenas, con recursos propios de las empresas, que andar endeudándose en el extranjero. Necesitamos una reforma pro ahorro, pro empleo y pro clase media, y como está el proyecto no lo garantiza», argumentó Velasco.

Este encuentro fue encabezado por el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, por el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés y por el socio principal de KPMG, Cristián Bastián. Asistieron además, presidentes de directorios, directores, gerentes generales y altos ejecutivos de empresas y personeros de centros de estudios y entidades del sector público del país.

Presentación Alejandro Micco

Presentación Andres Velasco

Presentación Guillermo Larrain

Presentación Juan Andres Fontaine

Presentación Manuel Marfan