Hero Image

Noticias

Seminario Responsabilidad Social, Transparencia y Anticorrupción: imperativos del Siglo XXI

La actividad contó con las exposiciones de los especialistas internacionales Laura B. Sherman y Arjun Ponnambalam.

“Hoy, como país, tenemos un gran desafío: trabajar en forma consistente y perseverante en la construcción de lazos de confianza entre los distintos actores sociales. Como lo demuestran varios estudios, los países más desarrollados y las democracias más estables son aquellos que poseen mayores niveles de confianza”. Con estas palabras, la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones, abrió el seminario “Responsabilidad Social, Transparencia y Anticorrupción: imperativos del Siglo XXI”, organizado en conjunto con Chile Transparente, con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de Chile Transparente, Gonzalo Dealaveau,  manifestó que la falta de confianza es hoy uno de los problemas que afecta a sociedad chilena. “Una forma de recuperar la confianza es a través de la transparencia, que es aquello que permite prevenir actos de corrupción y falta de probidad”, señaló.

En la oportunidad, expusieron Arjun Ponnambalam, especialista en anticorrupción y asociado Senior en PwC, y Laura B. Sherman, asesora jurídica de Transparencia Internacional.

Ponnambalam se refirió a la arquitectura internacional que se ha levantado para prevenir la corrupción y a cómo las compañías pueden mitigar este riesgo. Destacó la importancia de establecer tratados internacionales y leyes locales y el que las empresas desarrollen sus propios programas anticorrupción. “La pauta que entrega la plana mayor es muy importante. El ejemplo ético es el liderazgo que envía el mensaje correcto a sus colaboradores y a sus unidades de negocio”, indicó el abogado.

Laura B. Sherman, por su parte, recomendó a las compañías chequear permanentemente “que no haya una manzana podrida”. Para ello sugirió distintas alternativas de control: someterse a certificaciones y revisiones externas; contar con un monitor que controle el programa anticorrupción de la empresa; entrenar y educar a los trabajadores en una cultura pro transparencia; disponer de canales para reportar casos puntuales de corrupción. “Si se hace una denuncia de soborno y no se investiga durante tres meses, se reduce el valor y la eficiencia de este tipo de mecanismos (líneas de denuncia)”, explicó la experta norteamericana.

El encuentro finalizó con un panel de análisis del tema con ambos invitados internacionales y Paola Alvano, gerente de Comunicaciones y RSE de BCI, banco que ha sido reconocido y premiado por su trabajo en favor de la transparencia. “La trasparencia es parte de una cultura empresarial que la promueve como valor, junto con la honestidad y la responsabilidad”, indicó la ejecutiva.