Hero Image

Noticias

Alumnos de diseño destacan cosmovisión Mapuche con tótem

La obra fue instalada en la Plaza de Tribunales de Concepción y busca destacar la importancia y el respeto por las tradiciones y los elementos de la naturaleza.

 

En Chile, son muchos quienes desconocen la riqueza y tradiciones de sus antepasados, particularmente las del pueblo Mapuche. En este contexto, mediante un proyecto de investigación, análisis y reflexión de la identidad y etnias locales, los estudiantes de segundo año en mención en Diseño Gráfico de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo sede Concepción, desarrollaron una instalación construida en base a módulos de papel y una estructura de madera, la cual comunica la cosmovisión del pueblo Mapuche. 

La obra, instalada en la Plaza de Tribunales de esta ciudad, busca destacar la importancia y el respeto por las tradiciones y los elementos de la naturaleza.

“El tótem como elemento semántico, representa los antepasados, y sirve como guía para continuar con las tradiciones de respeto y unión con la naturaleza que se evidencian a través de sol, agua montaña, ríos y araucarias, los que forma parte de la propuesta para enfatizar la importancia y respeto que debemos tener con nuestro entorno”, manifestó el director de la Facultad de Diseño, Francisco del Despósito.

“En nuestro país son muchos los que desconocen la cosmovisión, riqueza y tradiciones de nuestros antepasados, particularmente del pueblo Mapuche, que nos muestra cómo nuestras raíces históricas y costumbres nos permiten vivir en armonía con el entorno natural, y la importancia de la transmisión de las tradiciones, para preservar la identidad”, explicó la docente de la Facultad, Carolina Pardo.

La instalación tuvo como principal objetivo impactar a la comunidad penquista y generar consciencia para crear ambiente de respeto con la sociedad y con su entorno.